ANTIBIÓTICOS EN EL GANADO: RIESGO EN LA SALUD HUMANA

Noticias Vina
USO DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES DE CONSUMO
AUMENTA RIESGO DE ENFERMEDAD EN HUMANOS
NUEVA YORK (ABC News) - Los antibióticos mantienen saludables a los animles y los hacen crecer rápido, pero crean bacterias infecciosas resistentes a las drogas que pueden resultar letales cuando se trasladan a los humanos. En los Estados Unidos, a los animales de granja industrial se les suele administrar dosis bajas de antibióticos y fármacos relacionados en su alimentación diaria. Los animales criados para el consumo - aves de corral, cerdos y ganado - son rutinarimente alimentados con antibióticos y otros fármacos destinados a acelerar su crecimiento y también a prevenir enfermedades. Recientemente, importantes aumentos en las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos detectadas en los humanos han dado lugar a problemas de salud pública relacionados directamente con el uso de antibióticos con fines no terapéuticos (por ejemplo, no se utilizan para tratar la enfermedad) que se le suministra a los animales destinados a ser consumidos por el hombre. Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos cuando son expuestos a dosis bajas de medicamentos durante largos períodos de tiempo. Las condiciones de hacinamiento y, a menudo poco higiénicas de muchas granjas industriales facilitan la transferencia de bacterias y la infección, aumentando la necesidad de usar antibióticos para prevenir enfermedades derivadas de esas mismas condiciones.

Los pollos de engorde y las gallinas ponedoras son convencionalmente mantenerse en cobertizos de hacinamiento o las jaulas en batería en las condiciones que contribuyen a la rápida propagación de enfermedades contagiosas. Recientes análisis económicos del uso de antibióticos en aves de corral han desafiado el mito de que el consumo de drogas brinda grandes beneficios económicos. De hecho, los datos muestran que mejorar las instalaciones donde se hallan los animales de granja (menos hacinamiento y limpieza más frecuente) logra los mismos beneficios que el uso no terapéutico de antibióticos, el cual es un innecesario riesgo para la salud.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los humanos que mal usan su libre albedrío tendrán que perderlo, al menos durante un tiempo. El Cap. 16º del Bhagavad-gita dice que tales seres humanos tendrán que tomar nacimiento en especies más bajas de vida. Por ello algunas almas en vestidos humanos mas tarde vestirán trajes de un animal y el grado de sufrimiento o disfrute que tengan en esa vida animal se relaciona directamente con lo que hicieron en vida humana. Los animales no pueden crear nuevo karma pues están completamente controlados por su naturaleza. Tal como criminales encarcelados por el estado, las almas vistiendo cuerpos animales cumplen sus condenas kármicas hasta que tienen derecho nuevamente a una forma humana de vida, en donde tendrán una nueva oportunidad de actuar con responsabilidad y progresar hacia la liberación.

Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Animales y Karma” -
Śrī Caitanya Sanga
Vol. VIII, No. 3 - Mar. 17, 2006.
http://www.swami.org/pages/sanga/

0 comentarios: