MUERE ALI MONTAZERI, EL AYATOLÁ DISIDENTE DE IRÁN

Noticias Vina
MUERE A LOS 87 AÑOS EL AYATOLÁ MONTAZERI,
EL GRAN CRÍTICO
AL RÉGIMEN ISLÁMICO IRANÍ
TEHERÁN (Reuters) - El clérigo disidente iraní de más alto rango, el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, falleció a los 87 años. El chiismo está de luto. El gran ayatolá falleció “mientras dormía”, según anunció su familia, en su domicilio de Qom, el considerado Vaticano para los chiís situado 150 kilómetros al sur de Teherán. La muerte de este clérigo de 87 años deja huérfana a esta secta del Islam. Teólogo respetado, Montazeri fue uno de los líderes de la revolución islámica de 1979 y uno de los artífices de la Constitución de la república. Considerado miembro de la corriente más liberal y progresista del clero, estuvo en contra del endurecimiento progresivo del régimen contra los opositores. El fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, lo apartó del poder, en 1989. Las autoridades, temerosas de su influencia, le impusieron arresto domiciliario en la ciudad santa de Qom durante 14 años, por haber cuestionado la autoridad política y religiosa del sucesor de Jomeini, el ayatolá Alí Jamenei.

Ese enfrentamiento con la cúpula del sistema le costó el arresto domiciliario en el que ha vivido prácticamente los últimos veinte años de su vida. La represión, sin embargo, nunca le hizo cambiar un discurso que se endureció especialmente el pasado 12 de junio tras la victoria de Mahmoud Ahmadineyad en las elecciones. Montazeri calificó a la república islámica de “régimen militar”. Cada uno de sus discursos se convirtió en una arenga para animar al pueblo a oponerse al actual régimen. En su última declaración de la semana pasada, denunció "la muerte de inocentes", la "detención de militantes políticos que reclaman la libertad" y los "procesos ilegales" contra los participantes en las protestas masivas contra la reelección del actual presidente. "Si las autoridades continúan así, el pueblo se distanciará completamente del régimen y la crisis actual se agravará", afirmó.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Raja Ram Mohan Roy, el fundador de la secta del Brahmoismo, no consideró valioso estudiar el Bhavata. … Ram Mohan Roy era un hombre muy capaz. Él no estaba satisfecho con la teoría de la ilusión contenida en la filosofía Mayavada de Shankara. Su corazón estaba lleno de amor por la Naturaleza. Él vio a través de su visión que no podía creer en su identidad con Dios. Pero Ram Mohan Roy también fue un patriota. Él deseaba reformar su país al igual que se había reformado a sí mismo. … Sus nobles acciones ciertamente lo ubicarán en una elevada posición en la historia de los reformadores. Pero, para decir la verdad, él podría haber hecho más si hubiera comenzado su trabajo de reforma a partir de donde el último reformador de la India lo dejó. … Basta decir que el Bhagavata no llamó la atención del genio Ram Mohan Roy.

Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“El Bhagavata. Su Filosofía, Su Ética, y Su Teología
.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBTP/

0 comentarios: