RÉCORD FEMENINO EN PREMIOS NOBEL: 5 MUJERES

Noticias Vina
PREMIOS NOBEL EDICIÓN 2009, CINCO MUJERES
EN ECONOMÍA, LITERATURA, QUÍMICA Y MEDICINA
ESTOCOLMO (AP) - Los Premios Nobel establecieron un nuevo récord al galardonar a cinco mujeres entre los 13 reconocimientos que se entregaron el pasado jueves, incluyendo a una escritora que retrató la vida detrás de la Cortina de Hierro e investigadoras que mostraron cómo los cromosomas se protegen para no degradarse. El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó el prestigioso premio y 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares) en los campos de química, física, medicina, literatura y economía en una deslumbrante ceremonia en Estocolmo. Horas antes el presidente Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz en Oslo. Aunque todas las miradas están puestas en Oslo, donde se ha entregado el Nobel de la Paz a Barack Obama, Estocolmo ha vivido una gala histórica gracias a la cifra récord de cinco mujeres galardonadas.

Además de Ostrom, Herta Müller ha recibido el galardón de Literatura; Elizabeth H. Blackburn y Carol Grieder, el de Medicina, y Ada Yonath, premio de Química, forman el conjunto de galardonadas.
Desde 1901, cuando se entregaron por primera vez los premios, 40 mujeres han recibido la distinción, incluyendo a Marie Curie, reconocida con el premio de Física en 1903 y el de Química en 1911. Los otros galardonados fueron el británico-estadounidense nacido en China Charles K. Kao, ganó el Premio Nobel de Física, compartido con los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith. En Química, el británico nacido en India Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas Steitz, y la israelí Ada Jonath. El Nobel de Economía lo obtuvo Oliver Williamson quien lo compartió con la estadounidense Elinor Ostrom. Y el de Medicina lo obtuvo el estadounidense Jack Szostak compartido con Elizabeth H. Blackburn y Carol Grieder. Este evento culminará en una ceremonia en la que no está permitido el discurso de agradecimiento, sino tres reverencias: una al Rey, otra a los académicos y otra al público.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cierta vez invite a un científico ganador del premio Nobel C V Raman a presidir un festival en Sri Krishna Janmashtami en el Sri Gaudiya Math, Bagh Bazar, Calcuta. El científico rechazó la invitación basándose en que Krishna era ficticio y él no tenía deseos de desperdiciar su valioso tiempo en esos festivales. Dr. Raman dijo que si yo podía revelarle Krishna a él, sólo entonces iría al festival … ¿puede Ud. mostrarme a Dios?. Yo le respondí: Si sus estudiantes le dicen que sólo estudiarán sus descubrimientos científicos si primero se los demuestra, que diría usted de eso? Dr. Raman dijo: No, ellos deben seguir mi proceso por medio del cual yo alcancé esa verdad. Yo le dije: ¿Si eso es verdad para usted y su conocimiento científico, no es también válido para los videntes de la antigua India? ¿Porqué no seguir el proceso de ellos y luego ver si experimenta la existencia de Dios o no?

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja :
de una carta publicada el 16 de Julio del 2003
por Sreecgmath - Sree Chaitanya Gaudiya Math
.

0 comentarios: