LA SOLEDAD "PUEDE CONTAGIARSE"

Noticias Vina
UN ESTUDIO EFECTUADO EN EE. UU. REVELÓ QUE LA
SOLEDAD, COMO LA GRIPE, PUEDE SER "CONTAGIOSA"
WASHINGTON (Reuters - EFE) - La soledad es como una enfermedad contagiosa que puede afectar no sólo al individuo que la padece sino a la gente de su red social, según un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Journal of Personality and Social Psychology. "La soledad no es propio de un individuo aislado, sino que puede transmitirse a otras personas, incluso a personas con las que no se tiene contacto", argumentó John T. Cacioppo, el psicólogo de la Universidad de Chicago que lideró el estudio. "Las personas solitarias tienden a compartir su soledad con otras y, tal y como muestran los resultados de nuestro estudio, esto termina 'contagiando' a aquellas con las que interactúan más, a quienes les transmiten sus sentimientos de soledad, y éstas pueden también volverse solitarias", explican los investigadores de las Universidades de Chicago, California-San Diego y Harvard, en Estados Unidos. Dado que la soledad se vincula con enfermedades mentales y físicas que pueden acortar la vida, Cacioppo expresó que es importante para las personas reconocer la soledad y ayudar a quienes la padecen antes de que queden fuera de las fronteras sociales.

"En el límite de las fronteras sociales, las personas tienen cada vez menos amigos, pero su soledad les lleva a perder los pocos amigos que les quedan", manifestó Cacioppo. Antes de perder a sus amigos, las personas solitarias transmiten sus sentimientos de soledad a los amigos que les quedan, quienes también se vuelven solitarios. Los investigadores observaron que aquellas personas que viven solas, no tienen contacto frecuente con sus amigos y familiares, se sienten frustradas por alguna circunstancia en la vida, tienen algún problema de salud, estrés, una pareja o familia conflictiva, están divorciadas o en estado de viudez, tienen más probabilidades de experimentar sentimientos de soledad. La soledad puede expandirse en grupos de personas y las mujeres son más propensas que los hombres a "infectarse", afirmaron los investigadores.

QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En vista de mi lamentable condición, mis verdaderos bienquerientes y amigos del camino espiritual en reiteradas ocasiones me aconsejaron que me abstenga de estas actividades caprichosas y tome nuevamente la orientación protectora de Guru, Vaishnavas y Śāstra. Anteriormente, cuando pensaba que esas instrucciones eran néctar, le dije adiós a los placeres mundanos y vine a ejecutar bhajana, prácticas espirituales. Sin embargo, mi extrema desgracia me mantiene ahora bajo el disfraz de un santo, forzándome directa o indirectamente a volverme loco en la búsqueda de riquezas, mujeres y prestigio. Las instrucciones acerca de mi bienestar ya no me parecen favorables.

Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja
“Mi Práctica Espiritual” – ‘Mi extrema desgracia’
.
B
haktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBDMM/.

0 comentarios: