RECUERDAN PEOR DESASTRE INDUSTRIAL DEL MUNDO

Noticias Vina
BHOPAL SIGUE CONTAMINADA CON TONELADAS DE BASURA
QUÍMICA VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS DEL DERRAME TÓXICO
BHOPAL, India, (BBC News) - Activistas indios conmemoraron este jueves el 25º aniversario del escape de gas que mató a 25.000 personas en la ciudad de Bhopal con manifestaciones y con la exigencia de que se juzgue por fin a los responsables. Manifestantes y supervivientes terminaron una semana de conmemoraciones con una marcha hasta la fábrica de pesticidas Union Carbide en Bhopal, donde el 3 de diciembre de 1984 una nube de isocianato metílico mató a unas 10.000 personas en tres días. Oficialmente se informó que 25.000 personas han muerto como consecuencia del escape tóxico desde 1984.

Posteriormente, estadísticas gubernamentales mostraron que 100.000 personas sufrieron enfermedades crónicas, de las cuales más de 30.000 vivían en áreas con aguas contaminadas en torno a la fábrica. Un cuarto de siglo después de la tragedia, un cobertizo de hojalata dentro de la la planta abandonada de Union Carbide en Bhopal, que causó el mayor desastre químico de la historia todavía aloja 350 toneladas de residuos tóxicos, y miles de toneladas de desechos peligrosos siguen enterradas en la zona y han terminado por filtrarse a las aguas subterráneas que dan de beber a 30.000 personas. Según estudios publicados a principios de este semana, las míseras barriadas en torno a la fábrica siguen sufriendo los efectos de los productos químicos letales que contaminaron las napas freáticas y el suelo, causando malformaciones de nacimiento y numerosas enfermedades crónicas. Cientos de personas en luto mantuvieron una ceremonia nocturna a la luz de velas y antorchas para marcar el momento, poco después de la medianoche, en el que el gas tóxico se escapó de uno de los tanques de la fábrica. Activistas locales insisten que las cifras reales duplican las oficiales y agregaron que tanto la empresa como el gobierno no han logrado eliminar los químicos tóxicos esparcidos en la planta, que fue cerrada poco después del accidente.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El ultimo mensaje de Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur a Sus discípulos antes de su desaparición en la Baghbazar Gaudiya Math, Calcuta: “Con el único propósito de adorar a Sri Hari deberíamos de alguna manera empujar nuestra vida a través de este mundo pasajero. No deberíamos abandonar Hari Bhajan a pesar de los cientos de calamidades, cientos de obstáculos, cientos de críticas y hostigamientos. No se descorazonen por servir a Krishna honestamente y sin engaños aun viendo que la mayoría de las personas mundanas que no lo están aceptando. No abandonen bajo ninguna circunstancia su adoración a Sri Krishna ni la riqueza espiritual devocional de escuchar y cantar Krishna Katha. Siempre hagan Hari Kirtan con estas dos cualidades, ser más humilde que una hoja de pasto y más tolerante que un árbol.”

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja :
de una carta publicada el 16 de Julio del 2003
por Sreecgmath - Sree Chaitanya Gaudiya Math
.

0 comentarios: