SENTENCIA CONTRA SUU KYI VIOLA DERECHOS HUMANOS

Noticias Vina
NUEVA CONDENA A LÍDER OPOSITORA
BIRMANA A 18 MESES DE ARRESTO DOMICILIARIO
RANGÚN (AFP) — La líder opositora birmana e ícono de la democracia Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, fue sentenciada el martes a otros 18 meses de arresto domiciliario, lo que provocó vigorosas reacciones internacionales, así como amenazas de nuevas sanciones europeas. Aung San Suu Kyi fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún, pero el jefe de la junta militar en el poder, Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario, anunció el ministro del Interior. El fallo, de todos modos, priva a Suu Kyi de la posibilidad de participar en las elecciones prometidas por la junta militar para el año próximo.

Suu Kyi, de 64 años, fue declarada culpable de haber transgredido las reglas de su arresto domiciliario, por el extraño incidente que se produjo en mayo pasado, cuando dio alojamiento a un estadounidense, John Yettaw, quien había conseguido llegar a nado hasta su vivienda, situada a orillas de un lago. Yettaw, de 54 años, fue sentenciado a siete años de cárcel: tres años por haber infringido las leyes de seguridad, tres por violaciones de las leyes de inmigración y uno por haber nadado ilegalmente en un lago municipal de Rangún. Luego, Suu Kyi fue trasladada a su casa, bajo fuertes medidas de seguridad, indicó un responsable birmano.


Las condenas internacionales no se hicieron esperar y la mayoría de los gobiernos estimaron que las elecciones de 2010 carecerán de credibilidad sin la participación de Suu Kyi. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el martes la "liberación inmediata e incondicional" de la Premio Nobel y consideró "injusta" la decisión de extender su arresto domiciliario. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, estimó por su parte que la opositora birmana "nunca debió ser juzgada ni condenada". El consejo de seguridad de la ONU convocó una reunión urgente para el mismo martes tras conocer la condena.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El maestro espiritual de Hiranyakaśipu, Śukrācārya, tenía dos hijos, llamados Shanda y Amarka, a quienes les fue encomendada la educación de Prahlāda Mahārāja. Los dos maestros trataron de educar al niño Prahlāda en política, economía y otras actividades materiales, pero él no prestaba atención a sus enseñanzas. En cambio, continuaba siendo un devoto puro. A Prahlāda Mahārāja nunca le gustó la idea de hacer diferencias entre amigos y enemigos. Debido a sus inclinaciones espirituales, era ecuánime con todos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 7 -
Resumen del Capítulo 5"

El devoto puro está siempre libre de toda clase de deseos materiales. En el mundo material, nuestros deseos materiales son de lo más demoníaco; pensamos que los demás son nuestros enemigos, pensamos en vengarnos de nuestros enemigos, aspiramos a ser los más importantes líderes o las personas más importantes del mundo material, y para ello competimos con todos los demás.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 -
Cap. 9 - Verso 29"

0 comentarios: