COMIENZA RAMADÁN EN PAÍSES ÁRABES Y EN IRÁN

Noticias Vina
EL MES DE AYUNO MUSULMÁN DEL RAMADÁN COMENZÓ
ESTE SÁBADO EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES ÁRABES Y EN IRÁN
El Cairo. (PL) El Ramadán, el noveno mes sagrado entre los musulmanes, comenzó a regir hoy en la mayoría de los países árabes e Irán, y sus habitantes se dedican al ayuno voluntario y la oración desde el alba hasta el anochecer. Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada 'iftar'. El Ramadán, o época en la que Alá reveló a Mahoma el Corán o libro sagrado, debe transcurrir al compás del ayuno y la caridad, según el Islam.
Sólo se exonera del cumplimiento del ayuno a los niños, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos y viajeros, y temporalmente a mujeres puérperas y con período menstrual, durante esa etapa, considerada uno de los cinco pilares básicos del Islam.
Además del ayuno, cada año miles de fieles viajan a la Meca, en Arabia Saudita, primer lugar sagrado del Islam, para participar en la pequeña peregrinación de Onram, de un alto valor espiritual para los creyentes.

En el presente año, debido a la pandemia de gripe A(H1N1) presente en varios países del Oriente Medio y el mundo, se ha prohibido viajar a La Meca a los menores de 12 años y ancianos mayores de 65 años, como una medida sanitaria para evitar la expansión de la enfermedad.
El Ramadán comienza todos los años durante el primer cuarto creciente, después de la luna nueva, en el noveno mes del calendario musulmán y tiene una extensión de 30 días. No existe una fecha fija para su comienzo, pues se rige por factores astronómicos, por lo tanto algunos países comenzaron a practicarlo desde el viernes y otros desde el sábado. Durante el Ramadán, La Meca, principal lugar sagrado del Islam y Medina, segunda ciudad santa del Islam, reciben a cientos de miles de fieles con motivo de la pequeña peregrinación de la Omra. Los musulmanes pueden realizar la Omra a lo largo de todo el año, al contrario del Hajj, o gran peregrinación, que en 2009 cae a finales de noviembre. En Abu Dhabi, la policía distribuirá 35.000 comidas para reducir los accidentes provocados por automovilistas que circulan a alta velocidad para llegar a la hora del 'iftar' (ruptura del ayuno).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
"He aquí los principios generales que deben seguir todos los seres humanos: veracidad, misericordia, austeridad (observar ayuno determinados días del mes), bañarse dos veces al día, tolerancia, distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, control de la mente, control de los sentidos, no violencia, celibato, caridad, lectura de las Escrituras, simplicidad, satisfacción, ofrecer servicio a personas santas, abandono progresivo de todas las ocupaciones innecesarias, notar la futilidad de las actividades innecesarias de la sociedad humana, mantenerse grave y silencioso y evitar conversaciones inútiles, considerar si somos el cuerpo o el alma, repartir alimentos a todas las entidades vivientes por igual (a los hombres y a los animales), ver a todas las almas (y especialmente a las dotadas de forma humana) como partes del Señor Supremo, escuchar acerca de las actividades e instrucciones de la Suprema Personalidad de Dios (que es el refugio de las personas santas), glorificar esas actividades e instrucciones, recordarlas siempre, tratar de ofrecer servicio, ofrecer adoración, ofrecer reverencias, volverse un sirviente, llegar a ser amigo, y entregar todo nuestro ser. ¡Oh, rey Yudhishthira!, en la forma humana de vida deben adquirirse estas treinta cualidades. Por el simple hecho de adquirirlas, se puede complacer a la Suprema Personalidad de Dios."
"El Srimad Bhagavatam : 7 . 11 . 8-12"

0 comentarios: