ZELAYA PISA HONDURAS Y REGRESA A NICARAGUA

Noticias Vina
EL DEPUESTO PRESIDENTE DE HONDURAS
NO PUDO REGRESAR A SU PAÍS
TEGUCIGALPA -(Ap). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pisó ayer territorio hondureño, un gesto simbólico pues tan solo estuvo unas dos horas en una zona neutral, y fue criticado no solo por el gobierno de facto de su país sino por Estados Unidos. Zelaya cruzó la línea divisoria desde el puesto nicaragüense de Las Manos, a donde regresó para desde allí tratar de asegurarse la posibilidad de regresar definitivamente y en paz. Todo transcurrió al borde de una simple cadena, que marcaba la frontera misma entre Honduras y Nicaragua.

Blandiendo su sombrero blanco de vaquero y un celular en mano, Manuel Zelaya no vaciló. Aunque el teniente coronel que lo miraba desde unos pocos metros de distancia le había advertido que no traspusiera el límite, el depuesto presidente hondureño levantó su pierna y, por primera vez desde el golpe del 28 de junio, sorteó la línea de hierro aún mojado por una lluvia reciente y volvió a pisar el suelo de su país.
Fue ése el punto culminante de un largo periplo iniciado el jueves en Managua y el mayor desafío lanzado hasta ahora por Zelaya contra el régimen de facto que lo desalojó del poder, cuyas autoridades ratificaron ayer que seguía vigente la orden de captura en su contra. Aunque no fue detenido. Después de una hora, el presidente derrocado al final retrocedió.

Tras haber pasado la frontera en la localidad de Las Manos, a unos 145 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, Zelaya volvió sobre sus pasos y, de nuevo en suelo nicaragüense, propuso a la cúpula militar y al gobierno de facto de Roberto Micheletti iniciar un diálogo inmediato para resolver la crisis política que tiene partido al medio al país.
Por su parte, el régimen de facto reprimió violentamente ayer a miles de personas que se encontraban en la localidad de El Paraíso, a unos 10 kilómetros del lugar por donde el presidente constitucional ingresó a Honduras. Las Fuerzas Armadas dispararon indiscriminadamente contra unas 5 mil personas concentradas en el lugar e hirieron a varias de ellas. Al menos siete retenes del Ejército impidieron el paso de los manifestantes hasta el puesto fronterizo de Las Manos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el escenario moderno de los Estados democráticos, la propia gente ha descendido hasta la categoría de los śūdras o aun más bajo, y el gobierno lo dirige un representante de ellos, el cual ignora el tipo de educación administrativa que se señala en las Escrituras. Así pues, toda la atmósfera está sobrecargada de cualidades śūdras, manifestadas por la lujuria y la avaricia. Esa clase de administradores riñen entre sí todos los días. El gabinete de ministros cambia a menudo, debido a egoísmos partidistas y de grupo. Todo el mundo quiere explotar los recursos del Estado hasta la hora de la muerte. Nadie se retira de la vida política de no ser obligado a ello. ¿Cómo pueden hombres de tan baja categoría hacerle bien al pueblo? El resultado de esto es la corrupción, la intriga y la hipocresía. Ellos deben aprender con el Śrīmad-Bhāgavatam cómo deben ser los administradores ideales, antes de que pueda ponérseles a cargo de los diferentes cargos ejecutivos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 12 - Verso 18"

0 comentarios: