EXPLOSIONES MATAN A 30 PERSONAS EN IRAK

Noticias Vina

AL MENOS 30 MUERTOS EN ATENTADOS
JUNTO A MEZQUITAS EN BAGDAD

BAGDAD (Reuters) - Cinco bombas consecutivas explotaron hoy viernes, que es el día en el que los creyentes musulmanes acuden tradicionalmente a la mezquita para oír una plegaria al mediodía. La explosión de varias bombas junto a mezquitas chiíes en diversas zonas de Bagdad causó el viernes la muerte de al menos 30 personas, dijo la policía, y los iraquíes culparon a las fuerzas locales, que están asumiendo el control de la seguridad de los soldados estadounidenses, por fracasar a la hora de protegerles. Los atentados, que además causaron heridas a al menos 130 personas, parecían tener como objetivo a los chiíes en sus rezos del viernes, y suponen un recordatorio de la capacidad de los extremistas a pesar del gran descenso en la violencia en los últimos 18 meses. Las congregaciones religiosas chiíes han sido objetivo de Al Qaeda, que les considera herejes.

Las tropas de combate de Estados Unidos se retiraron de las ciudades y pueblos iraquíes el mes pasado, aumentando el temor a que las fuerzas locales, desbandadas y reconstruidas de cero desde 2003, no sean capaces de controlar la violencia, más de seis años después de la invasión liderada por EEUU. En el otro lado de la ciudad, dos bombas estallaron casi al mismo tiempo cerca de una mezquita en una zona del sureste de Bagdad, junto al puente de Diyala, matando a cuatro personas. Otro coche bomba explotó en Zaafaraniya, en el sureste de la ciudad, matando a una persona. Dos bombas más junto a mezquitas en los distritos de Kamaliya y Alam, hirieron a nueve personas.

Washington está preparándose para retirar todas sus tropas en 2012. El secretario de Defensa, Robert Gates, al visitar Irak esta semana, dijo que podrían acelerar sus planes de retirada a medida que Irak se estabiliza. Las fuerzas iraquíes han mejorado mucho, pero les falta el equipamiento y la tecnología contra una insurgencia contumaz. Responsables estadounidenses dicen que Al Qaeda y otros grupos insurgentes suníes, más activos en las zonas con mezcla de grupos religiosos en el norte de Bagdad, están intentando reiniciar el conflicto sectario que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil entre 2006 y 2007.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El cuerpo no es el ser; somos distintos del cuerpo; por lo tanto, no tiene sentido hablar de amigos, enemigos o responsabilidades basadas en el concepto corporal de la vida. No debe preocuparnos demasiado el hecho de que el cuerpo pase de la infancia a la juventud y de ahí a la vejez para encontrarse entonces con su aparente destrucción. Por el contrario, debemos cultivar una sincera preocupación por el alma que está dentro del cuerpo, y por la manera de liberarla de las garras de la materia. La entidad viviente que está dentro del cuerpo nunca es destruida; por eso, debemos estar perfectamente seguros de que, por muchos amigos o enemigos que tengamos, ni unos podrán ayudarnos, ni los otros hacernos ningún daño. Debemos saber que somos almas espirituales (aham brahmāsmi), y que el alma, en su posición constitucional, no se ve afectada por los cambios del cuerpo. Todo el mundo, en toda circunstancia, debe permanecer como devoto del Señor Visnu, sin preocuparse por sus relaciones basadas en el cuerpo, sean de amigo o de enemigo. Debemos saber que no podemos ser matados, ni nosotros ni aquellos que, según el concepto corporal de la vida, son nuestros enemigos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 7 - Cap. 2 - Verso 60"

0 comentarios: