INDIA: RECHAZA PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Noticias Vina
RATIFICA LA INDIA POSTURA
CAMBIO CLIMÁTICO ANTE EE.UU.

Nueva Delhi - (PL) La India ratificó hoy que no aceptará tope obligatorio alguno en la reducción de las emisiones de gases contaminantes como Estados Unidos le ha presionado a aceptar. La postura india la precisó su ministro de Ambiente Jairam Ramesh en rueda de prensa conjunta con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en Gurgaon. Clinton insistió en la presión de Washington para que Nueva Delhi acepte limitar sus emisiones de carbono antes de la firma de un nuevo tratado sobre cambio climático prevista en Copenhagen, Dinamarca en diciembre. En lo que fue interpretado como una intromisión, Clinton dijo que la polución provocada por los llamados gases de efecto invernadero emitidos por la India crecerá el 50 por ciento de ahora al 2030, y el país es vulnerable a los cambios climáticos.

Ramesh respondió que las emisiones de dióxido de carbono de la India nunca excederán al de las de naciones en desarrollo, y recalcó que Nueva Delhi no rehúye sus responsabilidades en esta importante esfera. El ministro puntualizó que su país respeta la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Plan de Acción de Bali, y que la administración Bush (Estados Unidos) rehusó suscribir dichos protocolos. India, tercer contaminante del planeta, teme que la lucha contra el calentamiento limite su crecimiento económico, y achaca a los países industrializados su "responsabilidad histórica" en esta cuestión.
Tras la firme y precisa respuesta del ministro de la India Ramesh, la secretaria de estado de los Estados Unidos Clinton cambió de tono y dijo que "Estados Unidos no hace, ni hará, nada que pueda estrangular el desarrollo económico de India". No obstante esta declración, Ramesh la exhortó a analizar el expediente de la India en este campo. "Una vez que asumimos una obligación internacional, nunca la hemos renegado", acentuó el titular de Ambiente de la India.

Clinton llegó este domingo a Nueva Delhi para sostener encuentros con el primer ministro Manmohan Singh, el canciller S.M. Krishna y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi. Discutirán sobre un amplio abanico de asuntos, con el fin - dijo la visitante - de reforzar los nexos bilaterales y poder conocer la postura india en varios de ellos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El deseo material es como un fuego ardiente que, alimentado por un flujo constante de gotas de grasa, se hace cada vez más grande y nunca se apaga. Por lo tanto, de nada nos sirve tratar de satisfacer esos deseos doblegándonos a sus exigencias. En la civilización actual, todo el mundo se dedica al crecimiento económico, lo cual es otra forma de alimentar con gotas de grasa el fuego material. Los países occidentales han alcanzado la cúspide de la civilización material, pero la gente sigue insatisfecha. La verdadera satisfacción es ser consciente de Krishna. Esto se confirma en la Bhagavad-gita (5.29), donde Krishna dice:

bhoktāram yajña-tapasām
sarva-loka-maheśvaram
suhrdaḿ sarva-bhūtānām
jñātvā mām śāntim rcchati

«La persona que tiene plena conciencia de Mí, sabiendo que Yo soy el beneficiario final de todo sacrificio y austeridad, el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libera de los tormentos de las miserias materiales».
Por consiguiente, es necesario emprender el proceso de conciencia de Krishna y avanzar en esa práctica, siguiendo adecuadamente los principios regulativos. De ese modo se puede alcanzar una vida eterna y bienaventurada de paz y conocimiento.

Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 9 - Cap. 6 - Verso 48"

0 comentarios: