IRÁN: PRESIDENTE CRITICADO POR NOMBRAR VICE

Noticias Vina
CONSERVADORES IRANÍES CRITICAN
A AHMADINEJAD POR NOMBRAMIENTO

TEHERAN (Reuters) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha sido criticado por líderes conservadores por nombrar como vicepresidente a un hombre que dijo que Irán es amigo de todos, incluyendo a su archienemigo Israel, reportó el domingo la prensa local. Mashaie, cuyos comentarios sobre Israel en el 2008 generaron gran controversia interna, se desempeñó anteriormente como uno de varios vicepresidentes y estuvo a cargo del departamento de cultura y turismo.

En una poco habitual crítica pública, el ayatolá Ahmad Khatami, aliado del presidente y miembro del alto cuerpo legislativo iraní, dijo el domingo que Ahmadinejad había mostrado "un rostro torcido a clérigos y élites" al nombrar a Mashaie. "Ahmadinejad no debiese desafiar a los conservadores con tales decisiones. Le pido al presidente que lo reemplace antes de que aparezcan más críticas", sostuvo el clérigo de línea dura, según el periódico Khorasan. Analistas comentaron que la decisión del jueves de Ahmadinejad de designar a Mashaie, con quien está relacionado por su matrimonio, sugiere que el mandatario mantiene un pequeño círculo de confianza.


Ahmadinejad fue reelecto en las elecciones presidenciales de junio, que desencadenaron los mayores disturbios internos en Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, desde la revolución de 1979 y dio señales de distanciamientos dentro de la élite gobernante. Los candidatos moderados derrotados dijeron que la votación estuvo arreglada a favor de Ahmadinejad, quien calificó los comicios como "las elecciones más libres del mundo". Sin embargo, aún hay muchos conservadores que lo respaldan como el ayatolá Mohammad Yazdi, quien en comentarios publicados el sábado dijo que el Gobierno iraní obtuvo su legitimidad de "Dios Todopoderoso".


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En estos días de democracia, la población es muy caída, de manera que sólo pueden elegir a personas de su misma categoría, pero un gobierno dirigido por sudras no puede funcionar bien. La función específica de los ksatriyas, los hombres de segunda clase, consiste en gobernar los países siguiendo las directrices de las personas santas (brahmanas), que deben caracterizarse por ser muy inteligentes. En otras eras — Satya-yuga, Treta-yuga y Dvapara-yuga —, la población no estaba tan degradada, y la jefatura del gobierno no se decidía mediante elecciones. El rey era la personalidad ejecutiva suprema. Si un rey descubría que alguno de sus ministros estaba robando, como un vulgar ladrón o maleante, le hacía matar inmediatamente o le deponía de su cargo. El rey tenía el deber de matar a los ladrones y maleantes; también debía dar muerte inmediata a los ministros del gobierno que fuesen deshonestos. Esa estricta vigilancia le facilitaba mucho la tarea de gobernar; al mismo tiempo, los ciudadanos se sentían felices con su rey.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 4 - Cap. 14 - Verso 17"

0 comentarios: