LA ONU ADVIERTE DE HAMBRUNA EN SOMALIA

Noticias Vina

LA ONU DECLARA EN SITUACIÓN DE
HAMBRUNA REGIONES DE SOMALIA
Nairobi, Kenia (informador.com.mx) - Algunos sectores del sur de Somalia sufren de hambruna, afirmó el miércoles un funcionario de las Naciones Unidas, mientras que decenas de miles de somalíes han muerto en la peor situación de emergencia por hambre de los últimos años.  Esta región sufre una devastadora sequía agravada por la guerra, el olvido y una espiral de precios de los alimentos.  Algunas zonas no habían sufrido una tasa tan baja de lluvia en los últimos 60 años, afirmó el grupo de ayuda humanitaria Oxfam.  La ONU necesita 300 millones de dólares en los próximos dos meses, afirmó Mark Bowden, el funcionario a cargo de la ayuda humanitaria en Somalia. La última vez que se llegó a condiciones similares fue en 1992, cuando cientos de miles de somalíes murieron de hambre. Esa sequía llevó a la intervención de una fuerza internacional de paz, pero al final se retiraron luego que dos helicópteros Black Hawk estadounidenses fueron derribados a tiros en 1993.

“Somalia encara su peor crisis de alimentación en los últimos 20 años”, dijo Bowden. “Esta situación desesperada requiere medidas urgentes para salvar vidas”.  La hambruna es oficialmente definida cuando dos adultos o cuatro niños entre cada 10 mil personas mueren de hambre a diario y un tercio de los niños sufren de aguda desnutrición. En algunas zonas de Somalia, seis personas mueren a diario y más de la mitad de los niños sufren de desnutrición aguda, dijo Bowden. Los precios de los alimentos básicos han aumentado un 270 % el último año.  Las regiones de Bakul y Shabelle baja, al sur de Somalia sufren de hambruna, agregó Bowden.

Las regiones de Somalia más afectadas por la sequía están oficialmente en condiciones de hambruna.  Los organismos de ayuda, son prudentes al usar la palabra “hambruna”, porque es políticamente polémica, y los gobiernos también evitan su uso.  Si es de nivel 4, es una gran crisis.  Si es en el nivel 5 [oficialmente una hambruna], es una crisis masiva.  Sin embargo, para los que se están muriendo de hambre, si su situación es una hambruna o una emergencia no les hace demasiada diferencia.   Debemos apoyar las cosas buenas y combatir las cosas malas de este mundo material con la ayuda espiritual que nos da el maha mantra. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Si este mundo nos puede causar grandísimas desgracias y sufrimientos significa que Krsna nos puede causar grandísimas buenas fortunas y alegrías, porque la alegría es superior al sufrimiento y la buena fortuna es superior a la desgracia.  El bien triunfa sobre el mal, entonces ese tipo de convicción positiva debemos tener porque esa es la realidad.  Vemos que hay mucha hambre y algunas personas que tienen que abortar o matar por este motivo.  Si uno hace un estudio científico va a llegar a la conclusión de que hay alimentos suficientes por lo menos para alimentar tres veces la población de la tierra.  Por lo menos el triple de población del mundo puede satisfacerse.  No es que haya escasez, hay abundancia.  En realidad el bien está ahí para vencer el mal o la desgracia.  Tenemos que usar el bien, tenemos que recurrir al bien.



0 comentarios: