SOMOS MÁS AMABLES PARA EVITAR SER ENVIDIADOS

Noticias Vina
EL MIEDO A SER ENVIDIADO HACE QUE
NOS COMPORTEMOS BIEN CON LOS DEMÁS
www.perlasdesalud.com - Es bueno tener éxito - pero también puede hacer que usted esté preocupado de que la gente envidiosa lo intente derribar. Una nueva investigación en la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science, encontró que el temor de ser objeto de envidia maliciosa hace a la gente actuar de manera más amable hacia las personas que podrían sentir envidia de ellos. Niels van de Ven, de la Universidad de Tilburg y sus colegas Marcel Zeelenberg y Pieters Rik había descubrieron que la envidia en realidad viene en dos sabores: la envidia benigna y la envidia maliciosa. Los expertos encontraron que las personas con envidia benigna están más motivadas para superarse, para hacer las cosas mejor y parecerse más a la persona que envidian. Por en contrario, las personas con envidia maliciosa quieren hundir a la persona que es más exitosa que ellos.

Según la antropología, si eres envidiado, actuarás de manera más social para intentar apaciguar a los envidiosos, dice van de Ven. En un experimento realizado en el laboratorio de psicología, un experimentador dejó caer un montón de borradores mientras el voluntario se retiraba; aquellos que pensaron que podrían ser envidiados maliciosamente se quedaban para ayudar a recogerlos. Este temor tiene una función útil, dice Van de Ven. Todos pensamos que la gente que está mejor debería compartir con los demás, pero cuando somos nosotros los que estamos mejor no pensamos de esa forma. Este miedo a ser envidiado puede generar comportamientos que mejoren la interacción social del grupo.


El éxito es algo bueno de obtener, pero viene con una desventaja - hace que usted se preocupe pues la gente envidiosa tratará de derribarlo. Esta nueva investigación ha demostrado que el temor de ser objeto de envidia maliciosa hace que la gente actúe de manera más amable hacia las personas que podrían estar envidiosos de ellos. La envidia es una cruel forma de violencia. Se dice que un Vaishnava debe ser compasivo con todos y practicar ahimsā o “no violencia”. Entre las actividades consideradas “himsā”, es decir “violentas” hacia otras entidades, se encuentra la malicia, la envidia y la violencia propiamente dicha. Un devoto dedicado siempre se esfuerza por liberarse de toda envidia, vanidad y ego falso.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la invocación al Srimad Bhagavatam, se dice: “Este Bhagavata Purana rechaza completamente todas las actividades religiosas que esten materialmente motivadas. Por tanto, él es sólo comprendido para aquellas personas santas que están completamente libres de envidia.” ... “La esencia de esta religión sólo puede ser entendida por las personas santas que están totalmente libres de envidia - nirmatsaranam satam”. Sólo esas personas pueden conocer las verdades de esta religión, y sólo ellas pueden practicarla correctamente. La envidia es una cosa terrible. Envidia significa para-sri-katarata o la incapacidad para tolerar el éxito de otra persona, ya sea por su belleza, riqueza o cualquier otra calificación. El que es incapaz de tolerar la felicidad de otro y que se alegra al ver sufrir a los demás no puede considerarse un sadhu. Por eso se dice que los santos son nirmatsara. Tales personas están calificadas para practicar la más elevada religión. Mahaprabhu instruyó a todos a que se liberen de la envidia.


Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“Conferencia durante Vyasa Puja - Cumpleaños 100”
5 de Octubre de 1997 en Sri Mayapur
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBRSM/

0 comentarios: