BUDA JAYANTI, BUDA PURNIMA
NACIMIENTO DE GAUTAMA BUDA
www.indiaonlinepages.com - Buda Purnima, el día más importante para los seguidores del Budismo, conmemora la iluminación del Buda en el año 588 antes de Cristo y también haber logrado la más alta de las metas espirituales, el 'Nirvana' en Bodh Gaya y el 'Parinirvana' (o "cese definitivo") en Kushinagara. También se le llama Buda Jayanti (fue el pasado miércoles 14 de mayo) al día que consagra el aniversario de nacimiento de Buda, quien nació en Lumbini, Nepal. Como su propio nombre indica, Buddha Purnima se observa durante la brillante luna llena en el mes Vaisakha (abril/mayo), un momento adecuado para la introspección, caridad y puja.
Históricamente, la importancia de Buddha Purnima se remonta a la época China donde este día aparece mencionado en las obras del erudito chino, Fa-Hien. Buddha Purnima es conocido por diferentes nombres en diferentes países. De acuerdo con la lengua nativa de los diferentes países, en Nepal es 'Swanyapunhi', en Singapur es 'Vesak Day', Indonesia celebra 'Hari Waisak', mientras que Tailandia conmemora este día como 'Visakha Bucha'.
Buda Jayanti se celebra en los países del sudeste asiático que tienen una mayoritaria población Budista. Los países que observan Buddha Purnima incluyen Sri Lanka, Vietnam, Tibet, Myanmar, Nepal, Bután, Tailandia, Corea, China, Camboya y Japón. Durante Buddha Purnima los Budistas observan gran calma y contemplación, reflexionan sobre los preceptos morales establecidos por el Señor Buda, meditan sobre los acontecimientos de su vida ejemplar, visitan monasterios y escuchan sermones y narraciones o versos de las escrituras Budistas, ofrecen comida y donación a los monjes y rinden homenaje a la estatua de Buda, ofreciendo incienso, flores, velas y frutas. Se organizan programas religiosos especiales que incluyen 'bhajan' y 'aarti'.
Como parte de los rituales, los devotos vierten leche y aguas perfumadas en el árbol Bodhi y coloca diyas a su alrededor. El aspecto más importante y visual de las celebraciones de Buddha Purnima es la procesión en Bodh Gaya que se inicia desde la estatua de Buda, la cual tiene unos 80 pies de altura, y termina en el árbol de Mahabodhi, la higuera, que representa la Iluminación del Buda. El árbol de Mahabodhi es adorado de una manera ritual con agua, incienso, flores, velas y diyas.
Históricamente, la importancia de Buddha Purnima se remonta a la época China donde este día aparece mencionado en las obras del erudito chino, Fa-Hien. Buddha Purnima es conocido por diferentes nombres en diferentes países. De acuerdo con la lengua nativa de los diferentes países, en Nepal es 'Swanyapunhi', en Singapur es 'Vesak Day', Indonesia celebra 'Hari Waisak', mientras que Tailandia conmemora este día como 'Visakha Bucha'.
Buda Jayanti se celebra en los países del sudeste asiático que tienen una mayoritaria población Budista. Los países que observan Buddha Purnima incluyen Sri Lanka, Vietnam, Tibet, Myanmar, Nepal, Bután, Tailandia, Corea, China, Camboya y Japón. Durante Buddha Purnima los Budistas observan gran calma y contemplación, reflexionan sobre los preceptos morales establecidos por el Señor Buda, meditan sobre los acontecimientos de su vida ejemplar, visitan monasterios y escuchan sermones y narraciones o versos de las escrituras Budistas, ofrecen comida y donación a los monjes y rinden homenaje a la estatua de Buda, ofreciendo incienso, flores, velas y frutas. Se organizan programas religiosos especiales que incluyen 'bhajan' y 'aarti'.
Como parte de los rituales, los devotos vierten leche y aguas perfumadas en el árbol Bodhi y coloca diyas a su alrededor. El aspecto más importante y visual de las celebraciones de Buddha Purnima es la procesión en Bodh Gaya que se inicia desde la estatua de Buda, la cual tiene unos 80 pies de altura, y termina en el árbol de Mahabodhi, la higuera, que representa la Iluminación del Buda. El árbol de Mahabodhi es adorado de una manera ritual con agua, incienso, flores, velas y diyas.
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Señor Buda, una poderosa encarnación de la Personalidad de Dios, apareció en la provincia de Gayā (Bihar) como el hijo de Añjanā, y predicó su propio concepto de no violencia, desaprobando incluso los sacrificios de animales que se sancionan en los Vedas. En la época en que el Señor Buda apareció, la generalidad de la gente era atea y prefería la carne animal a cualquier otra cosa. Bajo el pretexto de sacrificio védico, todo lugar se había convertido prácticamente en un matadero, y la gente se había entregado, sin restricción, a la matanza de animales. El Señor Buda predicó la no violencia, compadeciéndose de los pobres animales. Él predicó que no creía en los preceptos de los Vedas, e hizo énfasis en los efectos psicológicos adversos que la matanza de animales provocaba. Los hombres poco inteligentes de la era de Kali, que no tenían fe en Dios, siguieron su principio, y entre tanto fueron entrenados en la disciplina moral y la no violencia, pasos preliminares éstos para seguir adelante en el sendero hacia la comprensión de Dios.
Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāna)
Canto 1: Creación
Cap. 3: Krishna Es la Fuente de Todas las Encarnaciones
Verso 24 - Bhaktivedanta VedaBase
http://vedabase.com/es/sb/1/3/24
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāna)
Canto 1: Creación
Cap. 3: Krishna Es la Fuente de Todas las Encarnaciones
Verso 24 - Bhaktivedanta VedaBase
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