COINCIDEN DOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Noticias Vina
MAÑANA ECLIPSE TOTAL DE LA LUNA Y
SOLSTICIO INVIERNO (NORTE) - VERANO (SUR)
www.clarin.com - Dos fenómenos astronómicos coincidirán mañana martes 21 de diciembre; se trata del solsticio o el día más corto del año (para el hemisferio norte) donde empezará el invierno; o el más largo (para el hemisferio sur) donde empezará el verano. El solsticio de invierno ocurre cuando la Tierra esté en su máxima inclinación, visible desde el espacio, en tanto que el Sol tendrá su máximo desplazamiento hacia el sur, constituyendo para el hemisferio sur, el solsticio de verano. El otro fenómeno es un eclipse total de luna que será visible en Norteamérica y en menor medida en América del Sur. A pesar que en Europa, África Occidental y este de Asia su visibilidad será reducida, gracias a su retransmisión por Internet, el eclipse será perfectamente visible en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.
Éste será el último eclipse del año y el primero total de luna desde hace tres años (el último ocurrió el 21 de febrero del 2008). Los eclipses totales de Luna son poco habituales, pues para que se produzcan, el Sol, la Tierra y su satélite deben forman una perfecta línea recta en el espacio. A la madrugada ocurrirá el eclipse total, cuando la Luna quedé completamente hundida en la sombra terrestre y tome un suave color rojizo anaranjado. En ese momento estará cerca del horizonte, por lo que habrá que estar en un lugar despejado para verla. Los cráteres serán más evidentes durante el eclipse, debido a que existe menos brillo del reflejo de la luz del Sol.



De acuerdo a la ciencia, un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante casi una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre. Dependiendo del estado de la atmósfera, la luna adoptará tonalidades del color rojo, debido a la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre. Desde los tiempos Védicos, durante los eclipses la gente usa esos momentos para concentrarse en actividades espirituales, y van de a millones hacia algún lugar sagrado. Según sus creencias religiosas, toman un baño y recitan ciertas oraciones o se ocupan en Nama-Sankirtana cantando en voz alta el Nombre del Señor.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Señor hizo Su advenimiento en el atardecer Phālgunī Pūrnimā de 1407 Śakābda, y fue por la voluntad del Señor que ese atardecer hubo un eclipse de Luna. Durante las horas de eclipse, el pueblo hindú tenía la costumbre de bañarse en el Ganges o en cualquier otro río sagrado, y cantar los mantras védicos de purificación. Cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu nació - durante el eclipse de Luna -, toda la India vibraba con el santo sonido de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Estos dieciséis nombres del Señor se mencionan en muchos Purānas y Upanishads, y se los describe como el Tāraka-brahma nāma de esta época. En los śāstras (escrituras reveladas) se indica que el canto sin ofensas de estos santos nombres del Señor puede liberar del cautiverio material al alma caída. ... El hecho que la aparición del Señor y el eclipse de Luna ocurrieron simultáneamente, indicó la misión específica del Señor. Esta misión era la de predicar la importancia del canto de los santos nombres del Señor en esta era de Kali (riña).


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Śrīmad Bhāgavatam” - “Introducción”
Bhaktivedanta VedaBase.


0 comentarios: