MONJES PLANTARÁN ÁRBOLES EN EL HIMALAYA

Noticias Vina
MONJES DEL HIMALAYA LANZAN
MOVIMIENTO VERDE EN KOLKATA
KOLKATA (IANS) - El rápido derretimiento de los glaciares del Himalaya podría destruir lugares de peregrinación hindú y las cuevas donde meditan miles de sadhus. Los monjes han decidido poner en marcha un movimiento verde mediante la plantación de árboles en los alrededores de Kolkata (Calcuta) y la zona de Sundarbans, dijo un líder espiritual que acaba de regresar de la cumbre climática de Cancún. Hablando acerca de los efectos nocivos del calentamiento global, Soham Baba, el jefe de los Naga Sadhus, dijo: “Los glaciares en toda la región del Himalaya se están derritiendo a un ritmo alarmante lo que puede llevar a la destrucción de los lugares de peregrinación hindú y lugares de meditación de miles de monjes. Un gran número de aves y plantas medicinales también han desaparecido de la cordillera.” Soham Baba, quien proviene de Bengala, vive en las cuevas en el Himalaya y fue invitado por las Naciones Unidas a la cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún, México.

“Continuando con mi Movimiento Global Verde para proteger a la madre naturaleza, la ‘Misión de Soham Baba’ (una ONG conducida por Baba) ha previsto plantar un gran número de árboles en los alrededores de la ciudad de Kolkata (Calcuta),” dijo en reunión de prensa.
“La región del Himalaya es un área muy sensible, en la que existen tres naciones con poderío nuclear - India, China y Pakistán. La última gran inundación en Pakistán y Ladakh, debido a la fusión de la nieve de los picos de los Himalayas, nunca antes fue tan devastadora. Si el derretimiento del hielo continúa, debido al cambio climático, habrá una enorme escasez de agua potable en estos países y el mundo se enfrentará a un escenario terrible y devastador”, advirtió el Baba. (http://www.sify.com/)



Hablando sobre su experiencia en la cumbre de Cancún, Soham Baba - líder de los Sadhus Naga - dijo: “Fui allá con la esperanza que habría un acuerdo al Protocolo de Kyoto, pero fui decepcionado. El problema del cambio climático no se resuelve sólo con inversión de fondos de los países desarrollados y la aplicación de burocracias o diplomacias. Una conciencia global de una comunidad planetaria verde, saludable y feliz debe ponerse de manifiesto”. La idea Hindú es que todo este mundo es un bosque y nosotros somos parte de él. Para mantener este mundo tal como es, tenemos que mantener intacto el bosque del mundo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El viajero en la India pronto aprende a apreciar los viejos árboles que crecen en el camino. Los árboles como el mango, nim o la higuera de Bengala siempre han sido plantados a lo largo de los caminos para dar cobijo y sombra, sus hojas actúan como acondicionadores de aire naturales. Bajo sus amplias sombras generaciones de viajeros, paran a descansar o comer, encontrando en el camino el alivio para el calor. ... Los Sabios habitaron estos bosques, de manera sencilla y austera en la búsqueda de la perfección espiritual. También bajo los árboles, estaban sus alumnos, aprendiendo las verdades Védicas en un entorno natural perfecto, que les recordaba de mil maneras la presencia omnipresente de Dios. Al vivir en el bosque, los primeros maestros Védicos daban gran importancia a los árboles. Debajo de un árbol era el lugar adecuado para que un discípulo reciba la instrucción espiritual de un gurú. El árbol era el símbolo de la paciencia y la tolerancia. Ellos cuidadosamente estudiaban las hierbas del bosque y registraban sus propiedades medicinales.


Ranchor Prime (Ranchor Dasa) :
“Hinduismo & Ecología - Las Semillas de la Verdad “
Capítulo 2: “El Bosque del Mundo”
http://sites.google.com/site/ranchorprime/home
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html

0 comentarios: