PRESOS PRACTICAN MEDITACIÓN EN CÁRCEL DE DHAKA

Noticias Vina
PRESOS EN CÁRCEL DE BANGLADESH REDUCEN
ANSIEDAD CON LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN
DHAKA (www.bbc.co.uk) - A primera vista una habitación llena de un grupo de personas practicando la meditación, no parece inusual. Pero los hombres y mujeres que están sentados con calma y tratando de enfocar sus mentes son presos que cumplen condenas por cometer delitos violentos en la cárcel central de Dhaka, la capital de Bangladesh. No es su objetivo alcanzar la felicidad - o el nirvana - pero sí el reducir la ansiedad. Es la primera vez que en Bangladesh se ha introducido un programa de meditación para los reclusos. Los instructores de meditación enseñan a enfocar la mente, y los presos siguen las instrucciones pacífica y obedientemente. Todos los detenidos, tanto hombres como mujeres, tienen la chance de probar la meditación - no sólo para reducir sus niveles de estrés, sino también para darles la oportunidad de reformarse y tener éxito en el mundo exterior.

“Nuestro método tradicional para reformar a los presos no fue exitosa. Muchos de los presos reinciden y vuelven a la cárcel, sumándose a la gran población carcelaria “, dice el inspector Gen Muhammad Ashraful Islam Khan. “Así que ahora intentamos con este programa de meditación para ayudar a nuestros prisioneros.” Si el programa tiene éxito, dicen los funcionarios, las clases de meditación - que también realizan las mujeres delincuentes - se irá introduciendo gradualmente en las cárceles de todo el país. Se espera que el curso de meditación ayude a los reclusos a erradicar las cicatrices de la vida en prisión y darles una base para iniciar una nueva vida. El curso en Dhaka es organizado por la Fundación Quantum - una organización sin fines de lucro.


El programa de meditación es el más reciente esfuerzo del gobierno de Bangladesh para mejorar la calidad de vida dentro de las cárceles tras las críticas sobre las malas condiciones. Incluso si el programa no puede cambiar completamente la vida de los reclusos, constituye al menos un descanso contemplativo de la monotonía de su rutina diaria, dicen las autoridades. En el Nrsinha Puranam se menciona que meditar en los Dos Pies de la Persona Suprema de Dios normaliza todos los opuestos, tal como el calor y el frío, los goces y sufrimientos, y que incluso si un pecador despreocupadamente medita en el Señor, las Escrituras afirman que tal contemplación será la fuente de la más elevada felicidad.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Por medio de la oración, la meditación, las prácticas espirituales, podemos volver a conectarnos con nuestra propia esencia. La espiritualidad es despertar el potencial eterno de amar y de ser un instrumento de ese amor en nuestra vida. Al volver a conectarnos con nuestra propia esencia y accediendo a tal poder, seremos instrumentos de un cambio positivo en nuestro mundo. La gratitud es una cualidad esencial para lograrlo. El corazón es como un campo, nuestras buenas cualidades son semillas, una planta pequeña crecerá en ese campo. Nuestra moral, nuestra integridad, nuestras prácticas espirituales, la oración y la meditación sirven para regar la semilla. Sin embargo, lo que fertiliza a la tierra de nuestro corazón, es nuestra humildad y gratitud. Si se es agradecido, se puede ser feliz en cualquier situación, pero nunca uno será realmente feliz en todas circunstancias, a menos que sea agradecido. Debemos dar las gracias tanto por nuestros fracasos como por nuestros éxitos ... estar agradecidos por la oportunidad de crecer y aprender de esa experiencia.


Śrīla Radhanath Swami Mahārāja :
“Un Corazón Agradecido”
http://www.radhanath-swami.net/
http://radhanathswami.info/a-grateful-heart/a-grateful-heart


0 comentarios: