LENGUAJE DEL CUERPO: YOGUIS DE INDIA Y NEPAL

Noticias Vina
LENGUAJE CORPORAL DE YOGUIS ERRANTES DE
INDIA Y NEPAL EN MUSEO DE ARTE RUBIN EN N.Y.
NUEVA YORK - El Museo Rubin de Arte de Nueva York presenta la exposición 'Body Language: Los yoguis de la India y Nepal, desde el 28 de enero al 30 de mayo del 2011. La exposición mostrará sorprendentes fotografías de los sadhus, tomadas por Thomas Kelly. Místicos, Sabios, Babas, Rishis - los yoguis o ascetas errantes de la India y Nepal han ocupado un lugar enigmático en la imaginación popular del hinduismo en general desde la antigüedad. Conocidos colectivamente como los sadhus - derivado del término sánscrito sadhana o los "medios para alcanzar una meta" - estos hombres santos itinerantes renuncian a la vida mundana, las posesiones materiales y las obligaciones sociales con el fin de dedicar su vida a la rigurosa práctica religiosa y a la búsqueda de la iluminación. Los Sadhus utilizan su cuerpo como un lienzo para contar historias, utilizando colores y símbolos para representar esotéricas visiones internas, estados superiores de conciencia y expresar además sus identidades religiosas. Los Sadhus se han convertido en parte importante de la cultura hindú del sur de Asia.
El fotógrafo Thomas Kelly, antiguo residente en Katmandú, se ha convertido en conocedor de los sadhus que habitan los santuarios más sagrados de la ciudad de Nepal y está enterado de sus prácticas íntimas. El Lenguaje Corporal se centra en el rico simbolismo de los cuerpos pintados, las posturas y las prácticas de los sadhus. Estos retratos nos dan entrada al misterioso mundo de los yoguis y de historias sagradas que ellos cuentan con sus cuerpos. Kelly fue Fotógrafo del Año 2008 de Hinduismo Hoy.



Sadhus, los ascetas errantes del Hinduismo que lucen decorados o andan totalmente desnudos, es el tema de las notables fotos de Thomas Kelly. Los Sadhus apenas vestidos o desnudos, según las inclemencias del clima, y con cabelleras enredadas, se decoran con una combinación de ceniza gris y pinturas roja, blanca, y amarilla. Estas marcas, llamadas “tilakas”, van desde una simple mancha de color hasta diseños fantásticamente complicados que cubren la cara y el cuerpo. Cada diseño identifica la particular confesión religiosa del sadhu y el aspecto de Dios del cual él es devoto. El tilaka que usan los Gaudiya Vaisnavas representa los pies de Krishna, y generalmente, en la base del tilaka hay una marca en forma de una hoja de Tulasi.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Al visitar un templo en India, es común ver las frentes de devotos y sacerdotes adornadas con marcas llamadas comúnmente tilaka. Cuando los británicos llegaron por primera vez al subcontinente, por falta de conocimiento creyeron que estos signos eran ‘marcas de castas’ que indican la particular condición social del que las usaba. En realidad tilaka es un marca sectaria usada por un devoto de una deidad en particular y denota su devoción a tal deidad. Tilaka o Pundra como también se le llama, se pueden clasificar en tres divisiones - urdhva (vertical), tiryak (horizontal) y vartula (circular). Urdhva-Pundra es usado por los Vaisnavas (adoradores de Vishnu o Krishna) y representa a los pies del Señor Vishnu. ... Al Tilaka horizontal se lo conoce como Tripundra y es usado con tres líneas en la frente por los Shaivites (devotos de Shiva) el semidiós a cargo de la aniquilación universal. ... El Bindu (círculo) es usado por los Shaktas, quienes adoran exclusivamente a la Diosa Durga, la consorte de Shiva. Se usa entre las cejas, pues según los textos Tántricos, allí se encuentra el ajna chakra o tercer ojo del conocimiento.


“Rostros Santos de la India” - “Marcas Sectarias”
Swami B.B. Vishnu and Swami B.V. Giri
http://gosai.com/writings/ashram-publications
http://gosai.com/ashrama/swami-bb-vishnu
http://www.blurb.com/bookstore/detail/549004

0 comentarios: