PANDEMIA DE OBESIDAD

Noticias Vina
LA TASA DE OBESIDAD INFANTIL
ALCANZÓ EL NIVEL DE PANDEMIA
PARÍS (EFE) - La tasa de obesidad infantil española es de las más altas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque Estados Unidos y Gran Bretaña (en Escocia) superan a España en número de niños con sobrepeso. “Uno de cada tres jóvenes (españoles) de edades comprendidas entre los 13 y 14 años tiene sobrepeso”, precisa el nuevo informe de la OCDE, “Obesidad y economía de la prevención: en forma, no gordo”. En él se examinan las características de la actual epidemia de obesidad, la influencia de las fuerzas del mercado y los gobiernos y el impacto de las intervenciones para abordar este problema. Las tasas de obesidad adulta en España son superiores a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) pero las tasas infantiles están entre las más elevadas. En el caso de Estados Unidos y Gran Bretaña, el 40 % de su población infantil padece de obesidad.

Elaborado conjuntamente por la OCDE y por la Organización Mundial de la Salud, el informe invita a que los poderes públicos “luchen contra la obesidad”, ya que, según indican, “la obesidad es cara, y es una carga para los sistemas de salud”. El estudio indica que el gasto de atención médica para personas obesas “es por lo menos un 25 % mayor que para gente de peso normal”. Las mujeres son el blanco de la obesidad en España, y más aún cuando tienen un bajo nivel de educación; en ese caso, la probabilidad es 3,5 veces mayor que en aquellas mujeres con un nivel cultural más alto. La antítesis de estos países está en Japón y Corea, lugares que registran las tasas de obesidad más bajas de la OCDE.


En casi todos los países desarrollados, el 50% de la población sufre de sobrepeso. Preocupan cifras en los Estados Unidos y México en donde una de cada seis personas es obesa. En España, uno de tres menores de entre 13 y 14 años está por encima de su peso, lo que lo convierte en el tercer país del OCDE con mayor sobre peso infantil. Debemos aprender a alimentarnos y a ser disciplinados respecto a la cantidad de alimentos que ingerimos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Debemos comer y beber con disciplina, moderación y regularidad, porque nuestra vitalidad y fuerza no dependen de la cantidad que comamos, sino de lo que nuestro organismo es capaz de digerir y asimilar. El estómago necesita espacio para trabajar, sólo debe llenarse dos tercios de su capacidad, dejando el tercio restante para el aire. Esto favorece mucho a la digestión. Comer en exceso produce muchas toxinas adicionales que el cuerpo debe eliminar con gran esfuerzo. El antídoto para el exceso de comida es suprimir la siguiente, para que jataragni pueda digerir ese exceso. La digestión empieza en la masticación. ... Debemos adquirir el hábito de comer lentamente, para saborear más cada bocado, un sano instinto nos anunciará el momento en que quedemos satisfechos. ... Comer con moderación también dará satisfacción y refrescará la mente, y le procurará una real armonía a su cuerpo. Si come en exceso, sobrecargará su cuerpo, se agitará, se cansará, y finalmente, se entorpecerá su mente.


Yoga Inbound :
“Salud Inbound” - “Nutrición Inbound”
“El Arte de Alimentarse - Coma con Moderación”
Radha Charan d.d. - info@yogainbound.org
http://www.yogainbound.org/ws/salud-inbound
http://www.yogainbound.org/ws/salud-inbound/21-nutricion-inbound/49-la-misericordia

0 comentarios: