AMAZONAS EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN SABANA

Noticias Vina
ALERTAN RIESGO DE QUE
DESPAREZCA LA AMAZONÍA
www.eltiempo.com - El bosque húmedo del Amazonas, que le da el 20 % del agua dulce al planeta, estará casi perdido en 40 años. Las amenazas sobre este ecosistema continental, extendido por 9 países (entre ellos Colombia), hace que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por paisajes degradados, sabanizados y zonas más secas. Esto concluye un reciente atlas editado por la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG), titulado Amazonia, bajo presión. La publicación muestra que entre el 2000 y el 2010 se talaron 240.000 kilómetros cuadrados de selva, extensión equivalente a todo el territorio del Reino Unido. 
El arco de deforestación se extiende desde Brasil hasta Bolivia y una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonía andina (Colombia y Perú). Y perder árboles no es solo un daño ecológico o paisajístico. Otras amenazas son la construcción de carreteras, los proyectos petroleros y de gas, las hidroeléctricas, la minería y los focos de calor producto del cambio climático.

“Si los intereses económicos que avanzan sobre la selva húmeda tropical más grande del mundo se concretan (zona del río Amazonas), ésta se convertirá en una sabana con islas de bosque”, dice el documento. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indica que si la pérdida de cobertura vegetal continúa, en 20 años tendríamos solo el 45 % del bosque amazónico, y la reducción del agua potable y de los caudales de los ríos del continente sería más intensa. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha dicho que con el Amazonas destruido, el régimen de lluvias en toda Suramérica cambiaría.
Según Milton Romero, asesor de la Fundación Gaia Amazonas, este documento ayudará a tomar decisiones y definir proyectos más allá de los límites fronterizos. La jungla tropical más valiosa del planeta abarca 6.250.000 km2 y es compartida por Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.

Durante 2000-2010, 240 km2 de selva amazónica fueron destruidos. “La selva tropical más grande y compleja del planeta - con al menos 10.000 años de actividad humana - sigue siendo lugar de extracción y/o producción de suministros agro-industriales, y de materias primas no renovables (bienes de bajo valor agregado), para los mercados nacionales e internacionales, lo cual compromete [a la selva tropical] el futuro del desarrollo sostenible y afecta la conservación de espacios de vida “, dice RAISG. Otro estudio de la Universidad Andina, advierte que la deforestación se intensificará en otras regiones de la Amazonía Ecuatoriana, debido a que el mes pasado se abrieron 13 nuevas zonas petroleras para alquilar. Queremos vivir ... no sólo sobrevivir. ¡Por favor, no más daño a la Madre Tierra!

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Es necesario recuperar nuestra capacidad de valorar una forma de vida sencilla, sana y natural. Esta es también la única posibilidad de obtener salud, belleza, juventud, armonía y prosperidad. Somos parte de la tierra, y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; la vaca, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed.  El aire tiene un valor inestimable.  Todos compartimos el mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre; todos respiramos el mismo aire, y éste comparte su esencia con la vida que sostiene.  La frescura del aire, el fulgor de las aguas, la brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, la savia que corre por las venas de los árboles , hasta el sonido de cada insecto son el sostén y el alivio de la vida del hombre en este planeta.  El bienestar biológico de nuestra tierra, y el futuro de la humanidad se están arruinando por la visión materialista de la sociedad.


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: