NEPAL: HINDÚ KANYA PUJA

Noticias Vina
NIÑAS DE NEPAL CELEBRAN
CEREMONIA HINDÚ DE KANYA PUJA
www.bbc.co.uk - Más de 11.000 niñas han participado en una masiva ceremonia de oración Hindú en el oeste de Nepal, que es una de las más grandes de su tipo que se celebra en el país. La tradicional ceremonia de Kanya Puja honra a las niñas como encarnaciones de la Diosa Bhagawati. Las niñas provenían de diferentes comunidades, étnicas y castas. Los organizadores dicen que el objetivo es desmantelar el sistema de castas y difundir un mensaje de igualdad y armonía social. Muchas niñas participantes de la ceremonia en Ramnagar, distrito Nawalparasi, llevaban uniformes escolares y entonaron cánticos devociones Hindúes.
“Es nuestra tradición Védica ofrecer Puja (devociones hindúes) a las niñas que son consideradas como encarnaciones de la Diosa Bhagawati”, dijo Bharat Raj Poudel, jefe de la organización del festival. Explicó también que la puja se realiza de tal manera para lograr una “revolución social” que garantice una sociedad más inclusiva y se descarten las discriminatorias tradiciones de castas tal como la de los “intocables”.

“Queremos acabar con la discordia étnica”, dijo el Sr. Poudel. Recientemente, Nepal ha sido testigo de disturbios étnicos en medio de un acalorado debate sobre la composición de una nueva constitución. Los miembros del parlamento permanecen divididos sobre la cuestión. Algunas comunidades étnicas, en su mayoría pertenecientes a grupos indígenas llamados Janajati, han pedido que las provincias del país sean demarcadas según el linaje étnico. También se oponen a lo que han descrito como el dominio de la alta casta Hindú - de los Brahmanes y Chhetris - dentro “del cuerpo político”. La Kanya Puja se continuará por dos semanas durante la Mahayagya - otro ritual Hindú realizado por sacerdotes que utilizan fuego para llevar a cabo los sacrificios simbólicos.
Según los organizadores, el objetivo principal de la Mahayagya es preservar las tradiciones Hindúes, la filosofía y los valores de la vida. Sacerdotes de la vecina India fueron invitados a este programa. Nepal, que anteriormente fuera un reino Hindú, se convirtió en una república secular desde hace seis años.

Más de 11.000 niñas participaron en lo que se considera la mayor ceremonia masiva de oración Hindú que se celebra en Nepal. Las niñas Hindúes provenientes de distintos Janjatis y Jatis se unen para realizar la masiva ceremonia de oración de Kanya Puja a fin de desarmar el sistema de castas y difundir un mensaje de igualdad y armonía social. Las minorías étnicas quieren que sus derechos sean respetados, por lo que las niñas de diversas castas tomaron parte en esta tradicional ceremonia de Kanya Puja que honra a las niñas como encarnaciones de la Diosa Bhagawati. Los organizadores dicen que el objetivo de la ceremonia era lograr la revolución social que garantice una sociedad más inclusiva en Nepal. Durga es la Diosa del universo y al ser la personificación de la energía material, Durga es también la servidora del Señor Krishna, y se conduce a sí misma conforme a la voluntad del Supremo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La adoración de la Diosa se ​​remonta por lo menos a 4.000 años en la India, y más atrás en los tiempos Védicos. Durga es la diosa del universo, y Parvati, la esposa del Señor Shiva, es una forma de Durga. Tiene hasta 64 formas distintas, con nombres diferentes para cada forma. Cada una representa un diferente pasatiempo, poder, o aspecto de la Diosa. Algunos de los nombres de esas formas de Durga son Ambika, Bhadra, Bhadrakali, Aryadurga, Vedagarbha, Kshemakshemakari, Naikabahu, Bhagavati, Katyayani, y otros, tales como Sati, el cual significa castidad. ... En sus aspectos gentiles, es adorada como Kanya, Kamakshi o Mukamba. Uma (Parvati) es el nombre de soltera de la consorte del dios Shiva. Ella representa la materia (prakriti). ... Durga es la personificación de la energía material, en la cual todos los seres vivientes condicionados materialmente están absortos en pensamientos, acciones e identidad. ... Ella es también la personificación de la sabiduría y del conocimiento. Su energía impregna el universo.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Shiva y Durga: Su Verdadera Identidad”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/shiva_and_durga.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: