DESCUBREN EL QUESO MÁS ANTIGUO

Noticias Vina
CIENTÍFICOS HALLAN EL QUESO
MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA
www.latercera.com - Científicos han descubierto una antigua tecnología para hacer queso que se remonta a 8.000 años atrás. El descubrimiento pone en evidencia que los humanos hacían queso en el período Neolítico, unos 3.000 años antes de lo que los científicos pensaban, y se demuestra que desde hace mucho tiempo los hombres primitivos ya se preparaban unas buenas quesadillas. Los restos del antiguo queso fueron descubiertos por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), de Gdansk (Polonia) y Princeton (Estados Unidos) luego de examinar unas ollas polacas hechas de barro con agujeros en su interior encontradas en excavaciones.  
Un análisis a los restos reveló que contenían lípidos de leche, lo cual llevó a los científicos a concluir que la olla era en verdad utilizada como colador de queso. Antes de estudiar los restos, los expertos pensaban que la olla se utilizaba como una tapa o bien para colar miel o cerveza. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.

Se ha comprobado pues, de manera inequívoca, que en la Europa prehistórica hacían queso. Analizando los ácidos grasos extraídos de cerámica perforada con pequeños agujeros hallada en los sitios arqueológicos en Polonia, los investigadores demostraron que los productos lácteos fueron procesados en estas vasijas. Además, la tipología de los tamices proporciona pruebas convincentes de que se utilizaron para fabricar queso. “La pregunta es cuánto tiempo les tomó descubrir esta tecnología de transformar leche en productos fermentados y eventualmente en queso, y eso es muy difícil de descifrar” comenta Peter Bogucki, investigador de la Univ. de Princeton.
“Creo que fue clave en la innovación del Neolítico, el poder producir un producto que se puede almacenar de un producto perecedero y difícil de manipular como la leche, y hacerlo de forma rutinaria y repetitiva, con continuos refinamientos. Y esto, pocos milenios luego de domesticar ganado, ovejas y cabras,” explica Bogucki.

Los investigadores hallaron la evidencia química más antigua de la fabricación de queso, basado en análisis de residuos de materia grasa láctea en cerámica que data de unos 7.200 años. Se encontraron antiguas vasijas de arcilla perforadas en excavaciones a lo largo del río Vístula, en Polonia que habrían sido utilizadas por prehistóricos fabricantes como coladores de queso para separar cuajada y suero - un paso esencial en la fabricación de queso. El descubrimiento sugiere que los primeros agricultores de Europa agregaron el consumo de queso en su dieta casi tan pronto como aprendieron a domesticar el ganado y comenzaron con regularidad a ordeñar las vacas. De acuerdo con los Vedas, la vaca es una de nuestras madres y de su leche se pueden hacer muchos otros alimentos como el queso o cuajada, yogur, kéfir, mantequilla, manteca, etc.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La visión alternativa de Bhaktivedanta acerca de cómo la sociedad humana debe vivir podría resumirse en el concepto dual de proteger a los brahmanas y a las vacas. ... Para asegurar el bienestar espiritual, los brahmanas deben ser protegidos, y para asegurar el bienestar material, las vacas deben ser protegidas. En una simple sociedad agraria es fácil observar el valor de proteger las vacas. La vaca come pasto, algo que los seres humanos no pueden comer, y lo convierte en el “alimento milagroso” de la leche, que es muy versátil y lleno de nutrientes. De la leche viene yogur, queso, manteca y ghee (aceite de mantequilla). A cambio de su leche, la vaca está protegida y cuidada como un miembro de la comunidad, y ella y el toro nunca son sacrificados. El toro no puede dar leche, pero es muy valioso porque le gusta trabajar duro en el campo, arando, moliendo y tirando de los carros. Mientras que el toro ayuda a producir granos y vegetales, la vaca da la leche. Los productos lácteos, combinados con granos y vegetales producen la dieta humana perfecta e equilibrada.

Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. 12: “Una Sociedad Alternativa”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html
http://www.fov.org.uk/aims/aims.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: