TENDENCIA: ‘FLEXITARIANOS’ VEGETARIANOS OCASIONALES

Noticias Vina
AUMENTO GLOBAL DE “FLEXITARIANOS”
QUE SE ALEJAN DEL CONSUMO DE CARNE
Reino Unido (The Independent) - Las ventas de carne han disminuido en todo el mundo, gracias en parte al creciente número de “flexitarianos” - grupo de vegetarianos a tiempo parcial - y a las advertencias de los expertos en salud que previenen sobre los peligros del consumo de carne roja. De acuerdo al informe de Euromonitor International, las ventas de carne durante el 2005 al 2010, fueron muy malas y el crecimiento de las ventas fue inferior al 14% durante el período de 6 años y sólo a las verduras le fue un poco peor, con una tasa de crecimiento del 11%.  La tendencia mundial refleja el creciente movimiento de personas que abandonan el consumo de carne roja en particular, la cual ha recibido mala reputación por parte de los científicos, de las autoridades de salud pública y los gobiernos de todo el mundo. 

Este año, un innovador estudio encontró una relación directa entre el consumo de carnes rojas y carnes procesadas y el aumento del riesgo de cáncer colorrectal.  Estos datos llevaron a las autoridades de salud pública del Reino Unido a aconsejar el consumo de carne a sólo 70 g al día.  Según el informe, las cruzadas en defensa del bienestar animal llevadas a cabo por celebridades y defensores del medio ambiente también impactaron en el mercado de la carne, pues un creciente número de consumidores han adoptado una dieta vegetariana o han reducido significativamente su consumo de carne - los semi-vegetarianos, conocidos como “flexitarianos.”  Mientras el 1 % de los estadounidenses dijeron ser vegetarianos en 1971, ese porcentaje creció hasta el 3,4% en el 2009.  El vegetarianismo también es muy común en Taiwán, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Israel y en el Reino Unido.


El “Movimiento Lunes Sin Carne” - muy popular entre los eco-conscientes - y los famosos chefs  Jamie Oliver y Hugh Fearnley-Whittingstall en el Reino Unido fueron identificados como las personalidades influyentes de los alimentos que han sido capaces de cambiar los hábitos de los consumidores al sensibilizar al público sobre el bienestar animal.  La India tiene la mayor población de no consumidores de carne en el mundo, el 31% del país son Hindúes, quienes son lacto-vegetarianos: los únicos productos de origen animal que consumen son leche y miel.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Recientemente, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), formado por eminentes médicos y miembros de la Asociación Médica de EE.UU. han decidido cambiar la conciencia de la propia comunidad médica norteamericana respecto a la nutrición.  Habiendo acumulado décadas de datos sobre la investigación nutricional, el PCRM - que es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC. compuesta de doctores y legos - afirma:  “Es muy fácil tener una dieta bien balanceada con alimentos vegetarianos.  Los alimentos vegetarianos proporcionan un montón de proteínas.  No es necesaria una especial combinación de alimentos.  Todo alimento vegetal proporciona proteínas más que suficientes para las necesidades del cuerpo. ... Una dieta basada en frijoles, granos enteros y verduras contiene cantidades adecuadas de proteína sin las “sobredosis” que ingieren los comedores de carne.”


“¿Qué Es El Hinduismo?” :
Capítulo 43 - “La Vida Sin Carne”
“5 Razones Para Ser Vegetariano y 10 Argumentos Contra el Comer Carne”
Hinduism Today Magazine
http://www.himalayanacademy.com/resources/books/wih/

0 comentarios: