UNA IGLESIA SIN CELIBATO

Noticias Vina
EX-OBISPO DE DERRY PIDE ACABAR
CON EL CELIBATO EN LA IGLESIA
www.lasextanoticias.com - El retirado obispo de Derry, Edward Daly, que destacó en Irlanda del Norte durante décadas de conflicto sectario, aseveró que la iglesia debe actuar con urgencia para hacer frente a la falta de clérigos jóvenes.  Daly abogó por el fin del celibato en la Iglesia Católica como medida para solucionar algunos de sus problemas y favorecer la entrada de nuevos miembros. "Ahora siento que el celibato es perjudicial para la iglesia y siento que tenemos que evaluar ese tema profundamente en este momento y con mucha urgencia", afirmó Daly. El número de personas que se han unido al sacerdocio en Irlanda ha caído drásticamente en las últimas décadas, mientras que una serie de escándalos de abuso sexual clerical han minado reputación de la iglesia y han puesto fin a su predominio en el devoto país. "Me dije a mí mismo: '¿Qué va a pasar?, ¿de dónde van a venir los sacerdotes más jóvenes?'. Estoy seguro que mucha gente de la iglesia piensa esto", comentó.

Daly apuntó que incluso si el celibato obligatorio se terminara, muchos clérigos se abstendrían voluntariamente: "Siempre debería haber célibes en el sacerdocio, pero otros hallarían más satisfactorio vivir el sacerdocio como personas casadas". Daly se convirtió en un símbolo de paz en Irlanda durante el "Domingo Sangriento" de 1972 cuando las cámaras de televisión lo mostraron sosteniendo un pañuelo blanco mientras atendía a los heridos después de que tropas británicas abrieran fuego durante un desfile por los derechos civiles.  Crítico del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que luchó contra el Gobierno británico en Irlanda del Norte y de otros grupos paramilitares, Daly fue una figura destacada en la campaña para liberar a seis personas erróneamente detenidas por un ataque con bomba del IRA en la ciudad inglesa de Birmingham.

Los sacerdotes católicos no pueden contraer matrimonio desde que la reforma Gregoriana en el siglo 11 hizo obligatorio el celibato. Los historiadores sostienen que la decisión fue en parte por razones espirituales, pero sobre todo para asegurarse que las propiedades ocupadas por los clérigos, luego de su muerte, pasen nuevamente a la iglesia y no a su descendencia.  Según las escrituras Védicas, sin celibato nunca podemos darnos cuenta de que somos un alma espiritual, cuya naturaleza es diferente al cuerpo.  El sexo refuerza la ilusión de que somos estos cuerpos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
El beneficio más elevado que puede conferírsele a un ser humano, es el de entrenarlo para que esté desapegado de la vida sexual, particularmente debido a que es sólo por la entrega a la vida sexual que la vida condicionada de la existencia material continúa nacimiento tras nacimiento. ... El nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades están relacionados con el cuerpo material, y no tienen nada que ver con el alma espiritual. Pero mientras que se fomente el apego corporal hacia el disfrute sensual, el alma espiritual e individual es forzada a continuar la repetición del nacimiento y la muerte debido al cuerpo material ... Cualquier forma de principios religiosos en la que los seguidores son entrenados para seguir el voto de celibato, es buena para el ser humano, debido a que sólo aquellos que están entrenados de esa manera, pueden terminar la desoladora vida de la existencia material.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam - 2.6.20
Canto 2: “La Manifestación Cósmica”  
Capitulo 6: “Purusa-sūkta Confirmado”
Verso 20 - Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: