WANGARI MAATHAI, LA NOBEL DE LA PAZ
QUE PLANTÓ 47 MILLONES DE ÁRBOLES
www.elpais.com - Para celebrar que le habían concedido el Premio Nobel de la Paz, hizo lo que llevaba años realizando: plantó un árbol. Anteayer, al despedirse del mundo en un hospital de Nairobi, quedaban más de 47 millones de árboles plantados gracias a su impulso. Su herencia incluye también una lección: la lucha por el medio ambiente es una suma de luchas. Ha muerto Wangari Maa-thai (Ihithe, Kenia, 1940), la bióloga keniana que aunó la lucha por el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Al recibir el Nobel de la Paz en Oslo, lanzó su alegato: “La industria y las instituciones internacionales deben comprender que la justicia económica, la equidad y la integridad ecológica valen más que los beneficios a toda costa”. Maathai tuvo una vida muy poco común para una africana de su generación, ella logró estudiar. Gracias a una beca, se licenció en Biología en Estados Unidos. Volvió a Kenia e inició una carrera docente que la conduciría por los peldaños del activismo.
En el año 1977 Wangari Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde (GBM, en sus siglas en inglés). Las mujeres empezaron a gestionar semillas y a plantarlas. Primero en sus parcelas, luego en los terrenos públicos con el apoyo - y un pequeño pago si el árbol sobrevivía - del GBM. Cuando Wangari recibió el Nobel su movimiento ya tenía organizados 3.000 viveros, atendidos por 35.000 mujeres.
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mucho antes de que la ecología se convirtiera en el estribillo de la canción mundial en Estocolmo y Río, el antiguo patrimonio Indio ya había brindado un amplio hogar espiritual para la ética del medio ambiente. En Occidente, el término ‘ecología’ fue acuñado en la segunda mitad del siglo 19 de la palabra griega oikos, que significa ‘casa’. Pero la India ha dado a lo largo de incontables siglos, un amplio espacio amigable para el discurso abierto de las ideas. El Jainismo, los Vedas y las tradiciones Budistas establecieron los principios de la armonía ecológica hace siglos - no debido a que el mundo esté en peligro de un desastre inminente o de la destrucción del medio ambiente, ni por alguna inmediata exigencia utilitaria, sino por la búsqueda de la simbiosis espiritual y física, sintetizada en un sistema de conciencia ética y de responsabilidad moral.
Excmo Dr Laxmi Mall Singhvi
Ex presidente del Congreso Mundial sobre Derechos Humanos
“El Oriente es Verde” - agosto de 1996.
http://www.ourplanet.com/imgversn/82/singhvi.html
http://www.hinduwisdom.info/Nature_Worship.htm
Ex presidente del Congreso Mundial sobre Derechos Humanos
“El Oriente es Verde” - agosto de 1996.
http://www.ourplanet.com/imgversn/82/singhvi.html
http://www.hinduwisdom.info/Nature_Worship.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario