URUGUAY PIDE PERDÓN POR COMPORTAMIENTO DE MARINOS

Noticias Vina
URUGUAY SE DISCULPA CON HAITÍ
 POR PRESUNTO ESCÁNDALO SEXUAL 
Puerto Príncipe (EFE) - La presunta violación de un joven haitiano por “cascos azules” uruguayos ha reavivado las críticas de sectores políticos de Haití contra la misión de la ONU, en momentos en que algunos de los países latinoamericanos contribuyentes se plantean revisar su participación.  El escándalo en el que están involucrados cinco marinos uruguayos destinados en Port Salut (sur de Haití) ha abonado en Haití las quejas por la presencia de tropas internacionales en la misión de paz de la ONU (la Minustah).  La misión llegó a Haití en 2004, en medio de las revueltas que culminaron con la marcha del presidente Jean Bertrand Aristide, pero su presencia nunca ha sido del agrado de amplios sectores políticos, que han reclamado la retirada de los casi 12.300 agentes que la integran (de 41 nacionalidades).  


El caso de Port Salut, que ha llegado a Internet con imágenes grabadas con su teléfono por uno de los cascos azules implicados, es el último eslabón de una cadena de escándalos que incluye violaciones, agresiones físicas, muertes, robos y detenciones irregulares, según organismos de derechos humanos. El presidente uruguayo, José Mujica, ha pedido disculpas públicamente al gobierno y el pueblo haitianos por el “daño irreparable” causado por los marinos uruguayos a los que se acusa de violación y ha prometido castigarlos con todo el rigor de la ley. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy la respuesta “positiva y responsable” de Uruguay ante el supuesto caso de violación de un joven haitiano por parte de integrantes de la Minustah. Entre las naciones sudamericanas, Brasil, con 1.280 soldados, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación en el contingente militar, que está comandado por el general brasileño Luiz Eduardo Ramos Pereira.

Cientos de haitianos marcharon en apoyo de un joven de 18 años quien denunció haber sido asaltado sexualmente por las fuerzas de paz de Uruguay en una base de la ONU en el sur de Haití.  El Presidente de Uruguay, José Mujica ha pedido disculpas a Haití por el presunto abuso sexual que involucra a miembros de su país entre las fuerzas de paz en la nación caribeña, y prometió que los responsables recibirán las penas máximas. Se dice que la misión de la ONU - formada para ayudar a mantener la paz - ya ha cometido otros actos antisociales en Haití.  Cuando se trata de sexo y violencia, hombres crueles y lujuriosos no distinguen entre macho y hembra.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Para el practicante de servicio devocional, dhairya - la  paciencia - es sumamente necesaria.  Aquellos que tienen la cualidad de dhairya son llamados dhira, sobrios.  Debido a la falta de esta cualidad, los hombres se ponen inquietos. Quienes son impacientes, no pueden hacer ningún trabajo.  Por la cualidad de dhairya, el practicante primero controla su persona y luego a todo el mundo. ... Hay seis tipos de urgencias, a saber: las urgencias del habla, la mente, la ira, el estómago, la lengua y los genitales. ... La urgencia de los genitales es formidable para las personas adversas al Señor.  En el Srimad-Bhagavatam (11.5.11) se dice: “En este mundo material, el alma condicionada siempre se ve inclinada al sexo, la ingesta de carne y la intoxicación.  Por lo tanto, las Escrituras religiosas nunca animan ciertamente tales actividades.” ... Las personas llenas de apego por el disfrute material, nunca pueden tolerar la demanda de los genitales.


Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“Śrī Bhaktyaloka: Iluminaciones sobre Bhakti”
“Seis Cualidades que Realzan el Bhakti” - Dhairya (Paciencia)
Traducido por Bhumipati Dasa

0 comentarios: