VARANASI GHAT SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

Noticias Vina
VARANASI BALAJI GHAT ENTRE LOS SITIOS
DE PATRIMONIO MUNDIAL AMENAZADOS
Nueva York (PTI) - El Balaji Ghat, del siglo 18, situado en el río Ganges en Varanasi, es uno de los más de 60 sitios de patrimonio cultural mundial que están en peligro y extrema necesidad de la conservación, según el World Monuments Fund (WMF), una organización privada.  El mes pasado, el presidente de la WMF, Bonnie Burnham, anunció la “2012 World Monumentos Watch”, una lista de 67 sitios de patrimonio cultural en 41 países que necesitan asistencia inmediata.  Los sitios incluyen las líneas de Nasca y los geoglifos del Perú, el palacio y el jardín del Reino Nanyue en China, la Catedral de Coventry de Inglaterra y los pueblos flotantes de pescadores en Vietnam.  Los 67 sitios “ilustran claramente la necesidad cada vez más apremiante de crear un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ambientales de las comunidades de todo el mundo”, dijo la WMF.

Balaji Ghat es un importante ejemplo de construcciones en Varanasi - una de las más antiguas ciudades habitadas del mundo - a lo largo del río sagrado Ganges para servir a la adoración de los peregrinos.  “El colapso del edificio principal de Balaji ghat, posiblemente debido a la antigüedad de la madera, demuestra una conservación inadecuada, y escasa protección del patrimonio.  La inclusión de este sitio en la lista ayudará a restaurar el edificio para su uso como centro cultural y continuará con la antigua tradición de peregrinación y la iluminación,” señaló la World Monuments Fund. Además de promover el orgullo de la comunidad, la preservación del patrimonio tiene un impacto positivo en la población local en tiempos económicos difíciles, proporcionando empleo y desarrollando el turismo.  American Express, patrocinador fundador de la World Monuments Watch, contribuirá con cinco millones de dólares en apoyo del programa durante los próximos cinco años, dijo Burnham.

Varanasi Ghats, también conocida como Kashi o Benares, en India, es la ciudad santa más antigua de los Hindúes, quienes consideran muy auspicioso morir en tal lugar sagrado.  El Ghat Balaji, en Varanasi, es uno de las construcciones a lo largo del Ganges que sirve a los peregrinos para adorar en el río sagrado. Varanasi es una de las más antiguas ciudades habitadas del mundo, y un lugar de peregrinación Hindú.  Durante Su viaje hacia Vrindāvana, Śrī Caitanya Mahāprabhu lleno de felicidad, llegó a Kāśī, el lugar sagrado.  Allí Se bañó en el ghat conocido como Manikarnikā.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Kāśī es otro nombre de Vārānasī (Benarés). Ha sido un lugar de peregrinaje desde tiempo inmemorial. Allí confluyen los ríos Asih y Varunā.  Manikarnikā es famoso porque, según la opinión de grandes personalidades, es el lugar en que cayó un pendiente enjoyado de la oreja del Señor Vishnu.  Según otros, cayó de la oreja del Señor Śiva. La palabra mani significa joya, y karnikā significa “del oído”.  Según algunos, el Señor Viśvanātha es el gran médico que cura la enfermedad de la existencia material liberando a la persona a través del oído, el cual recibe la vibración del santo nombre del Señor Rāma. Debido a ello, este sagrado lugar recibe el nombre de Mani-karnikā.  Se dice que, en todo el curso del río Ganges, no hay lugar mejor que éste, y que el ghat, o lugar para bañarse, conocido con el nombre de Manikarnikā es especialmente sagrado porque Le es muy querido al Señor Viśvanātha. En el Kāśī-khanda se dice que quien abandona el cuerpo en Manikarnikā se libera por el simple hecho de recordar el nombre del Señor Śiva. 


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrī Caitanya Caritāmrita - Madhya-līlā
Capitulo 17: “El Señor Viaja a Vrindāvana”
Verso 82 - Bhaktivedanta VedaBase.

0 comentarios: