¿YOGA SIN CONNOTACIONES ESPIRITUALES?

Noticias Vina
YOGA SIN CONTENIDO ESPIRITUAL
EN LAS ESCUELAS DE EE.UU.
Nueva York - ¿”Om” o no “Om”? ésa es la cuestión que se les plantea a los que enseñan yoga en las escuelas. La pequeña sílaba, a menudo entonada por practicantes de yoga al comienzo y final de clases, significa diferentes cosas para diferentes personas. Sin embargo, con sus connotaciones espirituales, el “om” junto a “Namaste”, a otras palabras en sánscrito, el canto y las manos en posición de oración son un alerta para administradores escolares y padres de familia.  El tema del “om” abre un debate más amplio sobre el grado en que el yoga está relacionado con la religión. Los directores de programas de yoga, que entrenan a maestros para que den clases en las escuelas, desarrollan programas de estudio tratando de evitar problemas como los que han ocurrido con la oración del Padre Nuestro. “Cada escuela es diferente, y cada una tiene sus propios parámetros de lo que se puede y no se puede hacer”, dijo Shari Vilchez-Blatt, fundadora y directora de “Karma Kids Yoga” quien envía maestros a las escuelas privadas y públicas de Nueva York.

El programa “Bent on Learning”, que enseña a 3.300 estudiantes por semana en 16 escuelas públicas, es una zona libre de namaste. “No namaste”, dijo Jennifer Ford, directora de desarrollo y una de las fundadoras.  “No om. No posición de oración con las manos. Nada de lo que pudiera hacer pensar que esto es religioso”.   En “Karma Kids”, la Sra. Vilchez-Blatt adopta una postura más flexible respeto al “om”.  Ella dice, “Somos om”. “No lo considero espiritual. Al decir “om”, están presentes todos los sonidos del universo.”.  No obstante, antes de introducirlo en la clase, consulta con los administradores de la escuela. Si la respuesta es negativa, ella dispone de recursos creativos, y les hace cantar “paz”.  Jennifer Cohen Harper, directora de “Little Flower Yoga”, también consulta con los administradores los contenidos de sus clases, y ha incorporado el “om” y “Namaste”, traduciéndolo como “la luz que hay en mí saluda a la luz que hay en ti”.

Se puede enseñar yoga pero sin decir "Namaste" ni "Om" y sin poner las manos en posición de oración.  Algunos programas del profesorado de Yoga en los EE.UU. hacen incapié en esta política de línea dura.  Un obstáculo que el yoga enfrenta en el sistema de escuelas públicas en Nueva York - y en Occidente en general - es determinar si es una práctica religiosa o no.  Algunos dicen que sí, otros que no, pero depende de cómo se define ‘religión.’  En este artículo la cuestión de si el yoga es una religión o parte de una religión, es aún más confusa, al equiparar la espiritualidad con la religión.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
El yoga es parte integral de la religión Hindú. Hay un dicho: “No hay Yoga sin Hinduismo y no hay Hinduismo sin Yoga.”  India es, sin duda alguna, el país originario del Yoga, en donde por muchos cientos de años ha sido parte de las actividades del hombre dirigidas a alcanzar elevados logros espirituales.  La filosofía del Yoga es propia de los Hindúes, y no se encuentran rastros de él en ninguna otra nación, antigua o moderna.  Es el fruto del más elevado desarrollo intelectual y espiritual.  La historia del Yoga es larga y antigua.  Los primeros textos Védicos, los Brahmanas, dan testimonio de la existencia de prácticas ascéticas (tapas) y los Samhitas Védicos hacen referencia a los ascetas, llamados los Munis o Kesins y los Vratyas el. ... El Yoga tiene una larga historia.  Se trata de una ciencia subjetiva integral. ... Las semillas del sistema de Yoga pueden ser encontradas en el Samhita Védico debido a que los Vedas son el fundamento de la filosofía, la cultura y la religión de India. 


“Un Tributo al Hinduismo” - “El Yoga y la Filosofía Hindú”
por Sushama Londhe
Publicado por Pragun Publications, Nueva Delhi, India
http://atributetohinduism.com/contents.htm
http://www.hinduwisdom.info/Yoga_and_Hindu_Philosophy.htm
sushama@atributetohinduism.com

0 comentarios: