LUGAR DE BHAJAN DE SRILA PRABHUPADA

Noticias Vina


EL LUGAR DE BHAJAN
DE SRILA PRABHUPADA
EN EL SRI RADHA DAMODAR

Escrito por:

HARIDAS BABAJI VANAMALI

Jueves, 09 de Abril del 2009


LA POSICIÓN ONTOLÓGICA DEL LUGAR DE BHAJAN

DE SRILA PRABHUPADA EN EL SRI RADHA DAMODARA MANDIR.

(Dedicado a la “VISHVA VAISHNAVA RAJA SABHA”)


Srila Prabhupada en El Radha Damodara Mandir

en ocasión del Janmasthami del año 1964

Muy poco tiempo después de haber tomado sannyasa en 1959, Su Divina Gracia Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada ubicó su residencia en el templo más importante de Vrindavana, el Sri Sri Radha Damodara Mandir en el Seva Kunja. Sri Nirmal Chandra Goswami Maharaja, el actual Sevaite Acharya del Radha Damodara Mandir, quien en aquella época era un joven muchacho, recordó cuando Srila Prabhupada fue por primera vez a residir al Sri Sri Radha Damodara Mandir:

“Él solía venir aquí regularmente y tomar darshan … Él se quedaba parado frente a las deidades y mi padre (Sri Gaura Chandra Goswami Maharaja) le daba una guirnalda y algo de Maha Prasadam. En verdad, en aquel tiempo, la vista de mi padre era muy escasa pero de alguna manera él entendía que esa persona no era un sadhu igual a los demás, él se daba cuenta que este sadhu era diferente. Él se acercó a él y le pidió que se quedara aquí en el templo de Radha Damodara y que lleve a cabo aquí su bhajan.”

Desde aquella época, hasta el momento en que se produjo el ingreso de Srila Prabhupada a la eterna lila de Sri Sri Radha Damodara, el 14 de noviembre de 1977, y durante casi dos décadas, él mantuvo una amistad muy cercana con la familia Sevaite del Radha Damodara Mandir, reconociendo su posición en el templo como custodios y guardianes en la línea discipular de la Sevaite Acharya. El actual Sevaite Acharya, Sri Nirmal Chandra Goswami Maharaja, es la 14º generación que desciende del Adi Sevaite Acharya Krishna das Goswami, quien fue personalmente designado por Srila Jiva Goswami en persona.

Srila Prabhupada en El Radha Damodara Mandir

en ocasión del Janmasthami del año 1964

Las comunicaciones y vínculos afectuosos de Srila Prabhupada con todos los miembros de la familia de Sri Gaura Chandra Goswami aún son recordados hoy en día con gran cariño y amor por todos aquellos que estuvieron presentes en aquella época. Srila Prabhupada nunca se olvidó ni dejó de apreciar en ningún momento a aquellos quienes lo aceptaron y reconocieron mucho antes que todo el mundo lo hiciera. En una carta dirigida a Sri Gaura Chandra Goswami, Srila Prabhupada señaló muy claramente que él reconocía la posición de los sevaites en el Radha Damodara Mandir:

“No deseo molestar ni alterar la disposición de los sitios o la ubicación de los lugares de los sevaites en el templo de Radha Damodara, es sólo que si simplemente me dieran la facilidad de instalarme y poder vivir allí junto a mis discípulos, sería para mí un placer servir a Sus Señorías Sri Sri Radha Damodara en todo lo me fuera posible y estuviera a mi alcance.”

Durante seis años, desde 1959 a 1965, Srila Prabhupada vivió en dos cuartos adyacentes al patio central del templo. Fue en estos dos cuartos en donde Srila Prabhupada comenzó a formular su plan de difundir la Conciencia de Krishna alrededor del mundo, y fue allí, en el Radha Damodara Mandir, que Srila Prabhupada se volvió completamente apoderado por Sri Sri Radha Damodara y por todos nuestros acharyas encabezados por Srila Rupa Goswami, para cumplir los deseos del Volcán Dorado de Amor Puro, Sri Sri Gaurasundara, de que sean recibidos y aceptados los nombres de Krishna en todos y en cada uno de los lugares del mundo.

En sus cuartos del Radha Damodara, Srila Prabhupada oraría fervientemente a Sri Sri Radha Damodara Thakurji, a su guru Senapati Vivacharya Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, a Srila Rupa Goswami Prabhupada, a la Sampradaya acharya, y a todos los santos pertenecientes a la ilustre Brahma Madhva Gaudiya Vaisnava Sampradaya, pidiéndoles autorización y apoderamiento para cumplir el deseo de Sri Caitanya Mahaprabhu, el cual se había manifestado en su propio guru y se había convertido en su orden.

Srila Prabhupada en El Radha Damodara Mandir

en ocasión del Janmasthami del año 1964

Fue allí en donde él comenzó sus traducciones del Srimad Bhagavatam que más tarde se convertirían en la edición más reconocida por los estudiosos eruditos y los niveles superiores educativos de cada país del mundo, encontrando la manera de llegar a todas las bibliotecas exclusivas de la elite universitaria del planeta. Se convertiría también en la edición clásica, aprobada y recomendada para todos los Vaishnavas de todo el mundo.

En sus pequeños cuartos en el Radha Damodara Manir, Srila Prabhupada comenzaría su campaña para difundir el credo de Sri Caitanya Mahaprabhu, el cual es el pináculo, cima y verdadero zenit de todo pensamiento religioso, llevándolo a cada ciudad, pueblo y villa.

Srila Prabhupada mendigaría diariamente madukari del templo Sevaites, y luego mientras miraba fijamente al samadhi de Srila Rupa Goswami a través de la ventana de su propia cocina, oraría por la misericordia del Supremo Señor y de todos Sus Sirvientes, a la vez que simultáneamente honraba el prasadam de Thakurji Sri Sri Radha Damodara.

En el patio del samadhi, situado al lado del puspa samadhi de su guru, él recibió la orden final de abandonar aquello que él mas tarde llamaría su “eterno lugar de bhajan”, con el objeto de llevar a cabo las órdenes de sus gurus.

Srila Prabhupada en su cocina
del Radha Damodara Mandir


Sri Nirmal Chandra Goswami recuerda:

“Srila Prabhupada una vez le dijo a mi padre (Sri Gaura Chandra Goswami) que fue en el Radha Damodara donde él recibió, directamente de su Gurudeva, el permiso de ir al occidente y predicar allá. En realidad él dijo que fue una orden, no un permiso … Srila Prabhupada le contó a mi padre sobre esta spurti darshan (revelación) en el puspa samadhi de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y él dijo que él comprendió que su orden era incuestionable, rotunda y categórica debido a que la misma ocurrió justo en el propio samadhi de su Gurudeva.”

Tomando la orden de su guru al pie de la letra, a una edad avanzada, y prácticamente sin nada de dinero, él llevó a cabo su campaña con total fe en la protección, tutela y custodia de Sri Sri Radha Damodara. Puede decirse que únicamente con sraddha (fe), y con nada más, Srila Prabhupada se propuso el objetivo de lograr lo imposible. Debido a que él tenía completa y total fe en su guru y en las bendiciones de Sri Sri Radha Damodara Thakurji, él fue capaz de llevar a cabo dicha tarea.

“He salido de Bharata Bhumi (India), solo para ejecutar la orden de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en cumplimiento de la orden del Señor Caitanya …… Creo que Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se encuentra siempre observando mis actividades y guiándome desde dentro de mi corazón a través de sus palabras. Hay que reconocer que cualquier trabajo que he hecho es a través de la inspiración de mi maestro espiritual. Si existe algún mérito o logro en mis actividades, todo es debido a Su Divina Gracia.”

A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Siguiendo la orden de su guru, Srila Prabhupada partió fuera de India para ayudar a las almas condicionadas de todo el mundo a encontrar su camino de regreso a Vrindavana y alcanzar el fundamental y máximo objetivo de la vida, el amor por Krishna. A fin de lograr eso, él aceptó de buena gana abandonar su confortable posición en Vrindavana y asumir el reto de pasar privaciones y sufrir necesidades casi imposibles para alguien de su edad.

Srila Prabhupada no viajó para su propia gratificación de sus sentidos; ni para aumentar sus referencias o cartas credenciales como “hombre de mundo” , ni tampoco para ir de turismo o visitar los lugares de interés turístico, tal como es común que lo hagan las normales y corrientes almas condicionadas durante su temporal permanencia en este mundo material.

Él firmemente había tomado una única y resuelta decisión, distribuir el Santo Nombre en cada pueblo y aldea, tal como lo deseaban sus gurus. Con tal objetivo, él abandonó una vida cómoda, fácil, y relajada en el Sri Sri Radha Damodara Mandir. Con una inquebrantable y decidida fuera mental, imperturbable resolución e inquebrantable valor, él sin temor reconstruyó el corazón de Kali Yuga desembarcando en su ciudad capital, Nueva York.

Él personificaba la clase de sadhu que Visvacharya Sarasvati Thakur había esperado y deseado que se produzca. Penetrando en los ejes de Kali, él comenzó distribuyendo el más elevado prasadam a la humanidad de más baja condición. La prédica y el Prasadam de Srila Prabhupada eran tan poderosos que transformaron la tierra de los Melechas y Yavanas en un lugar sagrado de peregrinaje. Hoy en día, grandes almas de Bharata Varsa viajan al Thomkins Square de New York para tomar el polvo de aquél suelo sagrado y colocarlo sobre sus cabezas. Levantando y juntando el siempre en expansión prasadam dejado por Su Divina Gracia, tales almas reciben mucho mérito y beneficio.

El resto es historia. Lo imposible se volvió posible gracias a la misericordia de Sri Sri Radha Damodara y Sus sirvientes. Srila Prabhupada llevó a cabo y cumplió con la profecía de Srila Bhaktivinoda Thakura, quien predijo que un alma extraordinaria aparecería y distribuiría el Santo Nombre en todas partes del mundo. Aquella alma extraordinaria no fue nadie más que Su Divina Gracia Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Hoy en día, miles de todas partes del mundo están orientándose y encontrando su camino a Vrindavana, todos gracias a la misericordia de Srila Prabhupada, y cuando ellos vienen, ellos visitan las habitaciones de Srila Prabhupada, su bhajan Kutir – llamado por él – “El Centro del Mundo Espiritual”, para recibir el darshan de Srila Prabhupada quien se encuentra eternamente presente allí.

“Eternamente residiré en mis habitaciones del Templo de Radha Damodara.”

Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Incontables devotos de Krishna se sientan con temor reverencial en el lugar donde Srila Prabhupada comenzó el llamado o vocación de su vida. Para los visitantes que van por primera vez, es una experiencia muy emocionante encontrarse presentes en el lugar donde Srila Prabhupada planificó su campaña para salvarlos a ellos de las garras de Maya. Algunos, durante interminables horas, se sientan cantando el santo nombre con lágrimas de amor por Srila Prabhupada, dándose cuenta de la imposibilidad de poder, siquiera alguna vez, devolverle su misericordia sin causa que se derramó sobre ellos.

Cada año el número de personas aumenta, a medida que más y más personas toman cariño y se aficionan al credo de Sri Caitanya Mahaprabhu, el Avatar Dorado.

Srila Prabhupada consideró a sus habitaciones tan importantes, que él le dijo a sus discípulos, incluso antes de entrar en sus eternos pasatiempos de Sri Radha Damodara, que ellos debería comenzar el seva allí.


Sri Sripad Jagad Guru Swami, Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja recuerda:

“Srila Prabhupada convocó a un grupo de sus sannyasis a una reunión en Mayo de 1977. Entonces, él nos dijo, “Generalmente la adoración en el bhajan Kutir de los maestros espirituales no se inicia hasta que ellos han partido. Pero yo deseo iniciar el sistema de adoración ahora, de manera de saber lo que irá a ocurrir.”

“Srila Prabhupada instruyó a sus discípulos que deberían mantener una fotografía de él en su cuarto y ofrecerle a él el maha-prasadam de Sri Sri Radha Damodara. Srila Prabhupada pidió que un realice un meticuloso inventario por escrito de toda las parafernalia en sus cuartos, incluyendo libros, manuscritos, vasijas, platos, cucharas, tazas, etc. Srila Prabhupada solicitó además que sus discípulos sannyasis deberías ser los que mantengan los cuartos y hagan servicio allá.”

Incluso luego de la construcción de su templo en Ramen Reti, el glorioso Krishna Balarama Mandir, Srila Prabhupada visitaría regularmente el Radha Damodara Mandir y tomaría prasadam en sus cuartos. In 1972, él dio una serie de conferencias en el Bhakti Rasamrta Sindhu, en el patio del Samadhi y Bhajan Kutir de Srila Rupa Goswami que se encuentra en las adyacencias de su cocina. Srila Prabhupada siempre remarcaba la importancia de sus cuartos en el templo de Radha Damodara y la importancia global del Mandir en todo su conjunto.

“Aquellos que permanezcan en aquél lugar comprenderán y se darán cuenta que aquellos acharyas aún se encuentran viviendo allá. Y si uno es realmente avanzado en el campo espiritual, todavía podrá tomar instrucción de los acharyas que están viviendo allá. Es un asunto particular que depende de cada individuo, y de la forma que comprenderá esto a través de su servicio devocional. Al permanecer allá usted deberá dares cuenta qué puro es el medio ambiente que lo rodea. El medio ambiente en si mismo le brinda una elevada experiencia de conciencia. Radha-Damodara está allá y los samadhis de los grandes acharyas están allá (Srila Rupa Goswami Prabhupada, Sri Jiva Goswami Prabhupada, Sri Bhugarbha Goswami Prabhupada, Krishna das Kaviraja Goswami Prabhupada, etc.) No puede existir ningún lugar para vivir que sea mejor que Radha Damodara.”

Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


“A fin de comprender mejor la posición ontológica de los cuartos de Srila Prabhupada en el Templo Radha Damodara, es importante comprender el relevante valor del Mandir y del área de Vrindavana en la cual él está situado. Swami Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja ha escrito lo siguiente en el ampliamente distribuido libro, ‘Sri Damodara Katha’:

“Para comprender apropiadamente a Vrindavana y la importancia del Radha-Damodara Mandir, uno debería claramente comprender la posición ontológica de Sri Rupa, de Sri Sanatana, y de Sri Jiva. En el nitya-lila de Sri Sri Radha y Krishna, la madhurya-rasa es considerada la principal y más elevada. En la madhurya rasa, Sri Radha es el supremo reservorio de prema por Sri Krishna. El nivel del madhurya-rasa en su totalidad, es el esplendor y magnificencia de sus sentimientos de devoción y amor por Sri Krishna. Ésta, que es la más alta expresión del prema por Sri Krishna, recibe el nombre de maha-bhava y se haya exclusivamente bajo el dominio y esfera de influencia de Sri Radha.

Sri Sri Radha Damodara Deities

“Sri Radha tiene una multitud de servidores asociados confidenciales que están imbuidos con diversos aspectos de sus sentimientos amorosos por Sri Krishna, siendo entre ellos las más importantes las asta-sakhis; Lalita-devi, Visakha-devi, Citra-devi, Indulekha-devi, Ranga-devi, Tungavidya-devi, Campakalata-devi y Sudevi. De entre estas ocho gopis, Lalita-devi y Visakha-devi son las dos principales, y de ellas dos, es Lalita-devi la constante consejera y asesora de Sri-Radha.

“Bajo la protección y cuidado de Lalita-devi se encuentran las gopis más jóvenes, conocidas como manjaris. Estas manjaris se encuentran en una tierna edad y son las servidoras seleccionadas de más alta calidad de Sri Sri Radha y Krishna durante Sus variados e íntimos pasatiempos amorosos en el bosque de Vrindavana. Al igual que Sri Sri Radha y Krishna, las gopis y todas las manjaris tienen cuerpos espirituales especialmente agradables hechos de la substancia supremamente trascendental conocida como cinmaya-rasa. De manera que no existen deseos materiales que puedan contaminar el prema-lila de Sri Sri Radha Krishna y de Sus Asociados Íntimos. Uno no debería nunca pensar que el amor de Sri Sri Radha y Krishna se encuentra en la misma plataforma del así llamado amor que existe en este mundo material. Sri Radha Krishna prema es transcendental y está más allá de la contaminación de las modalidades de la naturaleza material, caracterizad por lujuria, ira y codicia.

“Las encargadas principales entre las manjaris que ejecutan el más íntimo servicio a Sri Sri Radha-Krishna son Rupa-manjari, Lavanga-manjari y Vilasa manjari. Estas tres manjaris han encarnado en la tierra como Rupa Goswami, Sanatana Goswami, y Jiva Goswami respectivamente, con el objeto de revelar las lila-stanas de Radha Krishna, y de establecer la verdad de Sri Sri Radha y Krishna para el beneficio de los seres humanos.

“Rupa Gosvamis es conocido como el abhidheya-acarya (el que revela la práctica), Sanatana Goswami es el sambandha-acharya (el que revela las relaciones) y Jiva Goswami es el tattva-acarya (el que revela cómo se ajustan y articulan todas las verdades juntas). Abhidheya es el estatus o posición principal en el cual uno es capaz de servir a Radha-Krishna. Sambandha es el conocimiento de Radha-Krishna, de las entidades vivientes y de su intrínseca relación de servicio. Tattva significa la más elevada y última verdad acerca de Radha-Krishna, de Sus energías, asociados, morada suprema y pasatiempos.

Sri Sri Radha Damodara Deities

“De todos los lugares de lila en Vrindavana, el área donde el rasa-lila de Radha y Krishna se llevó a cabo es el más glorioso. Durante aquellos divinos pasatiempos del rasa-lila, Sri Krishna de repente llevó a Sri Radha a un lugar secreto en Vrindavana y allá en aquella magnífica alameda, Sri Krishna quedó atado por las cuerdas del afecto de Sri Radha. Por lo tanto, Krishna comenzó a ser conocido como Damodara, el que está atado por el amor de Sri Radha. Este lugar de esplendorosa hermosura y atractivo encanto en la rasa lila de Sri Sri Radha y Krishna no es otra cosa que el mismísimo sitio donde se encuentra situado el Mandir de Sri Sri Radha-Damodara.”


Muy sucintamente, Swami Narasingha ha brindado una sinopsis de la posición ontológica de El Radha Damodara Mandir y de los más íntimos sirvientes del Thakurji. Algunos dicen que en el preciso lugar donde está situada la deidad de Radha Damodara es justo el lugar donde Krishna quedó atado por el afecto y el amor de Srimati Radharani. La deidad fue manifestada de las propias manos de Srila Rupa Goswami, el acharya de la sampradaya, y presentada a Jiva Goswami en 1542. A pesar de exhibir el pasatiempo de irse de Vrindavana en el año 1670, el Thakurji nuevamente regresó a Vrindavana en el año 1739 y ha residido desde aquella época en Vrindavana.

Srila Prabhupada escribió la siguiente oración, un testimonio que muestra dónde él encontró su eterno asharaya (refugio) y es un indicio de que él realmente ve a la original causa de todas las causas, Sri Sri Radha Damodara Thakurji en Su hogar en el Mandir.

“Vrindavana es un hermoso y muy encantador lugar, y situado ahí en la alameda conocida como Seva-Kunja, se encuentra el sagrado templo de Sri Sri Radha-Damodara. He tomado los pies de loto de estas Deidades como mi único refugio, y les he pedido a Ellos que sean amables conmigo y me guíen hacia el objetivo último y fundamental de la vida.”

Desde la época que los asociados más íntimos de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu establecieron El Radha Damodara Mandir muchas personas santas han venido a visitar el lugar y a vivir ahí. No ha sido una casualidad que Srila Prabhupada fue invitado a ejecutar su bhajan en el Mandir de Sri Sri Radha Damodara. Sri Sri Radha Damodara Thakurji deseaba tener a Srila Prabhupada en Su propia casa.

Si examinamos la historia, podremos comprender que Srila Jiva Goswami, el ‘Tattva acharya’, dio formal residencia a la eterna sabha (asociación), conocida como la ‘Visva Vaisnava Raja Sabha’, (los auténticos acharyas de la Brahma Madhva Gaudiya Vaisnava Sampradaya). Todos estos rajas, (reyes), se sentaron a los pies del Emperador, Sri Caitanya Mahaprabhu.

También Srila Jiva Goswami Prabhupada suministró la parafernalia que acompaña a dicha asociación, a saber, los escritos de los principales sirvientes del Señor Supremo Gauracandra. La biblioteca, que no solo contiene los trabajos de los Seis Goswamis, sino que también incluye los trabajos de lumbreras Sripad Krishna das Kaviraja Goswami y todos los otros líderes de la sampradaya, estaba originalmente situada al lado del altar en el cuarto que ahora se halla dedicado a los Seis Goswamis.

De suprema importancia en la biblioteca y centro de estudio eran los propios escritos de Srila Jiva Goswami, los cuales incluían los ‘Sat Sandarbas’. Desde la época de Srila Jiva Goswami Prabhupada, todos los rajas en la Visva Vaisnava Raja Sabha han estado muy bien versados en estos ‘Sat Sandarbas’.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur establece y desarrolla la importancia de estos Sandarbas para aquellos que son seguidores de Caitanya Mahaprabhu:

“… Srimad Jiva Prabhu predicó el Bhagavat-dharma por orden de Sri Sri Rupa-Sanatana. Las personas que fueron aceptadas como discípulos de Sri Rupa-Sanatana, los líderes de la Sabha se convirtieron posteriormente en los directores de la Sabha. Srila Jiva Prabhupada, luego de convertirse en el director de la Sabha, calificó e hizo llamar a las enseñanzas que Sri Rupa había propagado y difundido en la Sabha como las Bhagavat Sandarbas o las Sat Sandarbas. Los miembros de la Visva Vaishnava Raja Sabha conocen que estas Sat Sandarbas son las enseñanzas de Sri Rupa-Sanatana y por lo tanto, ellos mismo tomaron parte en el hari-bhajana..”

Sarasvati Thakur 1919


En tiempos mucho más recientes, aquellos con buenos propósitos han intentado revivir la ‘Visva Vaishnava Raja Sabha’. En el futuro, tal tipo de asociación florecerá completamente, desarrollándose en su totalidad luego de tomar nuevamente su residencia en el Sri Sri Radha Damodara Mandir. Una vez más, los Rajas (reyes) de nuestra sampradaya serán convocados y nuevamente se reunirán en su hogar en Seva Kunja en el Sri Sri Radha Damodara Mandir. Esa es la sincera esperanza del autor de este artículo.

El Radha Damodara Mandir siempre ha sido la oficina central o cuartel general del movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu en Vrindavana. Sea que fuera usado para tal propósito o no, ese Mandir permanecerá durante todos los tiempos y por siempre como la sede principal de la Brahma Madhva Gaudiya Vaishnava Sampradaya. Fue por tal razón que la primera opción o alternativa seleccionada por Srila Prabhupada para instalar la sede central de su misión, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), fue el Radha Damodara Mandir.


Srila Prabhupada dando una clase
al lado del Samadhi de Srila Rupa Goswami

Srila Jiva Goswami era muy importante para Srila Prabhupada, quien una vez dijo:

“Mi misión es la de desarrollar y fomentar las glorias Srila Jiva Goswami por todas partes del mundo.”

Fue el deseo de Srila Prabhupada establecer un centro de aprendizaje que él denominó, el ‘Rupanuga Para Vidya Pitha’, en el Radha Damodara Mandir. Sin embargo, este centro de estudio y aprendizaje no era nada nuevo, Srila Prabhupada simplemente deseaba revivir lo que ya había sido manifestado gracias a la misericordia de Srila Jiva Goswami Prabhupada. Por razones conocidas en su totalidad, únicamente por el Propio Sri Sri Radha Damodara, el deseo de Srila Prabhupada quedó frustrado y no llegó a ser realidad durante su tiempo de vida.

Si examinamos la historia, encontraremos que Jiva Goswami se convirtió en el primer profesor de la ‘Rupanuga Para Vidya Pitha’, muy poco tiempo después de la partida de Sri Krishna Caitanya y la de Rupa-Sanatana. Con la biblioteca que contenía los manuscritos originales de los Seis Goswamis y de las otras luminarias de la sampradaya, Srila Jiva Goswami creó la primera Universidad Consciente de Krishna.

Sus estudiantes principales y más destacados fueron Narottam das, Dukhi Krishna das, y Srinivas Prabhu. A estos tres, luego de recibir sus cartas credenciales de manos del Profesor Jiva Goswami Prabhupada, se les entregaron los títulos de Thakur, de Syamananda, y de Acharya respectivamente.

Desde aquél momento en adelante, ellos se volvieron los Rajas de la sampradaya, los líderes de la ‘Visva Vaishnava Raja Sabha’. Estos tres reyes de la sampradaya pueden también ser llamados los primeros distribuidores de libros de la misión de Caitanya Mahaprabhu. Con los manuscritos originales de los Seis Goswamis, estos tres Jagad Guru Paramahamsa Maharajas fueron enviados por Srila Jiva Goswami Prabhupada a Bengala y a Orissa para convertir las masas al movimiento de Conciencia de Krishna.

Srila Jiva Goswami también utilize la Universidad como un lugar para convertir a otros al credo de Caitanya Mahaprabhu. Él cordialmente invitaría a eruditos ilustrados y a sabios expertos pundits de todas partes de la India al Radha para mantener debates y coloquios acerca de la espiritualidad. Mediante este método, él convirtió a muchos y los trajo al redil de Mahaprabhu.


Tomando todas estas historias en consideración, la posición ontológica de las habitaciones de Srila Prabhupada se vuelve mas patente, clara y obvia. También Srila Prabhupada recibió cartas credenciales allí mismo, en El Radha Damodara Mandir. Fue en este lugar donde él se volvió completamente apoderado para predicar la Conciencia de Krishna en todas partes del mundo.


Sri Nirmal Chandra Goswami recuerda:

“Cierta vez Srila Prabhupada le dijo a mi padre que en el Radha Damodara él recibió el permiso directo de su Gurudeva para ir al occidente y predicar. En realidad él dijo que fue una orden, no un permiso. Él ya tenía la orientación de la instrucción, pero ahora eso se trataba de un mandato, de la orden para llevar a cabo la instrucción.”

Luego de los tres ya mencionados acharyas, la segunda gigante oleada de la distribución de la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu, fue la realizada por Srila Prabhupada, quien llevó los Bhakti Sastras al exterior, sacándolos fuera de Bharata Varsa.

Tal como se mencionó previamente en este ensayo, hoy en día miles de devotos de todas partes del mundo vienen al Bhajan Kutir de Srila Prabhupada, ellos desean ver los cuartos en donde todo comenzó. Sin embargo entre todos aquellos que vienen, muchos no comprenden un punto muy importante.

No es El Radha Damodara Mandir el templo más importante porque Srila Prabhupada vivió allí, sino que Srila Prabhupada vivió en El Radha Damodara Mandir debido a la importancia del templo.

Srila Prabhupada dando una clase
al lado del Samadhi de Srila Rupa Goswami


El Radha Damodara Mandir es el templo más importante en toda Vraja, mejor dicho, el más importante de todo el mundo. Es el centro mismo, el corazón de la Gaudiya Vaisnava Sampradaya y la raíz y origen de Vrindavana. Srila Prabhupada quería que estuviera en el centro del Mundo Espiritual.

“Este rincón en el Radha Damodara Mandir es exactamente igual al eje de la rueda del Mundo Espiritual, es el centro.”

Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Es también una triste realidad que muchos visitan el estudio de Srila Prabhupada, lugar en donde él comenzó sus escritos y traducciones, pero completamente desatienden la cocina de Srila Prabhupada, la cual ontológicamente es también su lugar de bhajan. Podría argumentarse si la cocina es, o no es más importante que el estudio de Srila Prabhupada.


El consenso general u opinión generalizada es que el estudio de Srila Prabhupada es más importante que la olvidada y descuidada cocina. Sin embargo, fue en la cocina donde Srila Prabhupada tomaba diariamente el prasadam de Sri Sri Radha Damodara, ese era el lugar que él recibía los remanentes, que no eran otra cosa más que propia y misericordia de Sri Sri Radha Damodara.

Fue desde la cocina que él se asomaba por la ventana para mirar el Bhajan Kutir y el Samadhi de Srila Rupa Goswami, y en esa cocina él ardientemente oraba para recibir la misericordia de Srila Rupa Goswami Prabhupada a fin de poder cumplir el deseo de su guru. Por lo tanto, ¿cuál habitación es más importante?

El lugar donde él recibía el prasadam o el lugar donde él comenzó su distribución del prasadam? El estudio es donde él comenzó su campaña de distribución. En mi opinión no puede ser probado concluyentemente cual de los dos es más importante. Para algunos el estudio podría ser visto como más importante, para otros como yo, quien está necesitado del prasadam y de la misericordia de Sri Sri Radha Damorada y de todos sus sirvientes, podría ser la cocina. Si uno considera que la cocina es la más importante, y otro considera que es el estudio, en mi opinión ambos están en lo cierto.

Deidad de Srila Prabhupada ubicada en
sus habitaciones del Radha Damodara Mandir


Las posición ontológica de los cuartos de Srila Prabhupada y su importancia, no puede ser medida ni descripta en un pequeño ensayo, ya que las glorias de Sri Sri Radha Damodara y Su Casa, el Radha Damodara Mandir se están ampliando y extendiendo a cada momento.

Interior de las habitaciones de Srila Prabhupada
en el Radha Damodara Mandir

Srila Prabhupada consideró que sus habitaciones son el mismo epicentro del Mundo Espiritual. Por lo tanto, su posición ontológica no puede ser completamente descripta o expresada. El Sri Sri Radha Damodara Mandir es verdaderamente el centro del Mundo Espiritual, es realmente el lugar más mágico del planeta.

Interior de las habitaciones de Srila Prabhupada
en el Radha Damodara Mandir

Si tengo alguna buena instrucción para dar, es esta: Venga al Sri Sri Radha Damodara Mandir; primero ofrezca reverencias respetuosas a la deidad que preside el lugar, Sri Sri Radha Damodara Thakurji, luego hágalo a las otras deidades. Luego circunvale el templo, el cual contiene el Govardana Sila de Srila Sanatana Goswami (la circunvalación de este Govardana Sila es igual a realizar un parikrama completo de la Colina de Govardana), luego vaya al Estudio de Srila Prabhupada y tome su darshan, luego vaya a la cocina y ruegue por el prasadam que allí se distribuye. Si el pujari no le ofrece de buen grado y copiosamente prasadam a usted, entonces suplique por esa misericordia hasta que al final les de algo.


Interior de las habitaciones de Srila Prabhupada
en el Radha Damodara Mandir

Pero cuando venga al Radha Damodara Mandir, no venga solamente para tomar darshan y hacer el parikrama, existen suficientes devotos puros quienes diariamente pulen y lustran el sagrado suelo con sus sagrados pies. Vengan al Sri Sri Radha Damodara y ofrézcase usted mismo a Él. Pídale Su seva en Su casa en el Mandir.


Interior de las habitaciones de Srila Prabhupada
en el Radha Damodara Mandir

No existe un mejor lugar para visitar o para vivir que el Radha Damodara Mandir. No existe un mejor lugar en la tierra para prestar servicio que el Radha Damodara Mandir, y no existe un mejor lugar para entregarse uno mismo que en el Radha Damodara Mandir.


Sri Sri Radha Damodara está preparado para que Sus sirvientes vengan a Su Sagrada Morada y le presten servicio a Él. La vida en el cuerpo material es corta, la oportunidad puede ser que no surja nuevamente durante mucho, muchísimo tiempo.

Orando a los pies de Loto de Sri Sri Radha Damodara Thakurji y todos Sus sirvientes, esta humilde alma ruega por su prasadam y por recibir misericordia sobre su cabeza. Él también humildemente le pide a los Vaisnavas que pasen por alto cualquier clase de imperfecciones o defectos en esta redacción.

Dasanudas,
Haridas Babaji Vanamali
Presentado en Shivatri 2009


Swami B.A. Paramadvaiti dijo:

Estamos muy felices que el autor intente desarrollar una base estructural para la Vishva Vaishnava Raj Sabha en el templo de Sri Sri Radha Damodar.

Vrindavan es un estado de consciencia y afortunadamente la influencia de Srila Jiva Goswami se ha extendido por todo el mundo. Srila Bhakti Ballabh Tirtha Maharaj - el presidente de la Vishva VaishnavaRaj Sabha - le ha solicitado a todos aquellos que estén preocupados e interesados en la imagen y bienestar de todos los Vaisnavas, que deberían llevar a cabo en forma regular diversos encuentros y reuniones en distintos lugares de todo el planeta.

Ahora es el momento de abandonar el sectarismo y unirse al verdadero espíritu de nuestra Sampradaya, la cual no puede reducirse ni limitarse a ningún lugar específico, ni siquiera confinarse a un solo lugar sagrado tal como el sagrado templo de Sri Sri Radha Damodar, con los sagrados Samadhis, Bhajan kutir de Srila Rupa Goswami y de Srila Prabhupada.

Sin embargo, la idea de llevar a cabo dichas reuniones sagradas en aquél lugar es muy bonita. Los encuentros se llevaron a cabo en el templo de Srila Rupa Goswami hasta que la Sociedad Arqueológica creó demasiados papeleos y tramites burocráticos para nuestras reuniones allí. A partir de 1994, las reuniones se realizaron en diversos templos de las diferentes misiones miembros de la Asociación.

09 de Abril del 2009

Swami B.A. Paramadvaiti


Traducido por: dasavatara das (Santa Fe, Argentina)

Notas del traductor:

Sevaite: Algunos equiparan este término al más general de “sevite” y traducen ambos como “sirviente” o alguien que realiza el “seva”, sin embargo la expresión “sevaite” es más específica y se refiere al “guardián-servidor del templo”, “encargado del servicio del templo”, “cabeza líder, presidente o propietario del math”. Los sevaitas de profesión o sevaitas hereditarios se ocupan del servicio diario de la Deidad en forma continuada y durante varias generaciones dentro de una propia familia que normalmente vive en las cercanías del templo.

Madukari: Pedir limosna. La acción de monje renunciante de ir a mendigar un poco de prasadam a los jefes de familia.

Spurti darshan: Literalmente significa “Momentánea Visión o Revelación del Señor”

Puspa Samadhi (Pushpa): Samadhi o tumba de flores.


0 comentarios: