AUTO-CONTROL: CLAVE PARA LA SALUD, DINERO Y ÉXITO

Noticias Vina
EL AUTO-CONTROL SIENDO NIÑOS PARECE 
SER EL SECRETO PARA UNA VIDA EXITOSA 
EE.UU. (Time.com) - La “Salud Multidisciplinario Dunedin y el Estudio para el Desarrollo”, cuyos resultados fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, descubrió que los niños con un buen autocontrol crecen y se convierten en adultos más sanos, más adinerados, más respetuosos de la ley y menos propenso a las adicciones que sus pares más impulsivos.  Problemas que surgen en la adolescencia, como ser fumador o de quedar embarazada, responsables de la mitad de los resultados negativos asociados con bajo autocontrol en la infancia.  Los niños que obtuvieron puntajes bajos en actitudes tales como frustrarse con facilidad, falta de persistencia en alcanzar los objetivos o en realizar sus tareas, o que tienen dificultad para esperar su turno en la fila - tienen casi tres veces más probabilidades de terminar siendo pobres, de ser padres adictos, de ser padres solteros o de tener múltiples problemas de salud en la edad adulta, en comparación con aquellos niños que actuaron con más determinación y ahínco a la temprana edad de 3 años.

Esto confirma y amplía los resultados del famoso estudio del malvavisco Stanford, que halló que los niños capaces de resistir - durante 15 minutos - agarrar un esponjoso malvavisco colocado frente a ellos para luego recibir dos como premio, lograban un promedio de 210 puntos más en el SAT que los niños que no pudieron esperar.  Haciendo el seguimiento de 1.000 niños en Nueva Zelanda desde el nacimiento hasta los 32 años, se halló que en la edad adulta hay marcadas diferencias entre los niños que habían tenido menos autocontrol que aquellos que sí lo habían tenido, tal como múltiples problemas de salud: 27% vs. 11%; adicciones a múltiples sustancias: 10% vs. 3%; bajos ingresos (menos de $ 20.000 por año): 32% vs. 10%; antecedentes penales a los 32 años: 43% vs. 13%; padres solteros: 58% vs. 26%.  Se está estudiando cómo mejorar el autocontrol y el comportamiento durante la infancia, pero hasta el momento, la investigación no ha identificado un método único y mejor.

El autocontrol es el secreto del éxito, según un estudio hecho sobre 1.000 niños desde su nacimiento hasta los 32 años: aquellos que mostraron los primeros signos de auto-control no sólo fueron menos propensos a desarrollar adicciones o cometer algún crimen en la edad adulta, sino que más sanos y adinerados que sus pares más impulsivos.  Los niños provenientes de hogares de bajos ingresos que mejor calificaron en auto-control fueron luego más propensos a ser ricos que los otros.  Debemos controlar los sentidos y hábitos inferiores mediante la aceptación de austeridades y ‘auto-disciplina’ (Niyam).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?  
El Kathopanishad establece dos caminos - (1) El Sendero hacia el bienestar eterno y (2) El sendero del hedonismo (creer que los placeres mundanos son el objetivo apropiado). Estos dos caminos sólo existen en la especie humana. Los seres humanos sabios, luego de conocer las implicaciones de ambos caminos, consideran que el camino a la felicidad eterna causa la emancipación y el camino del hedonismo causa la esclavitud.  Ellos adoran el camino de la felicidad eterna, renunciando a la vía del hedonismo. ... Más del 99 por ciento de las personas en este mundo son partidarios del hedonismo. Parece que el momento de placer sensual es néctar, pero su consecuencia es un veneno mortal. En el camino de la felicidad eterna, la práctica espiritual parece ser como un veneno, porque el devoto tiene que controlar sus órganos de los sentidos y tiene que restringir sus malas inclinaciones, pero la consecuencia de tales austeridades y autodisciplina es ambrosía.


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Una respuesta de Srila Gurudeva”
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org
http://bvml.org/SBBTM/arfsg.html

0 comentarios: