HOY NOCHE DE BRUJAS

Noticias Vina
SE FESTEJA HOY HALLOWEEN
GLOBALIZADA TRADICIÓN CELTA
www.larazon.com.ar - Zombies, brujas, calaveras y diablitos coparán hoy las calles de varias ciudades en todo el mundo para celebrar Halloween, una fiesta de origen celta que de a poco, y aunque con muchos opositores, se fue popularizando en países que no tienen ninguna relación con la cultura celta.  En muchas escuelas e institutos de inglés argentinos la tradición tiene las mismas características que en Estados Unidos. Se reproducen así los disfraces de brujas y extrañas criaturas, las calabazas y las telas de araña.  La celebración tiene origen en la festividad celta del Samhain, que significa “fin del verano”, y la cristiana del Día de Todos los Santos y aunque es una fiesta secular, algunos consideran que tiene un trasfondo religioso.  Los antiguos celtas creían que el 31 de octubre los muertos abandonaban sus sepulturas para apoderarse de los cuerpos de los vivos. Se cree que usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos.

La festividad se mezcló luego con la tradición romana y el Día de Todos los Santos.  A mediados del siglo XIX, la festividad desembarca en Estados Unidos, donde tomó los elementos que hoy se conocen. Entre estos, la costumbre de la calabaza hueca con una vela adentro y la frase que pronuncian los chicos cuando piden golosinas o dinero: “Trick or treat?” (¿Truco o trato?). Halloween se asocia con los colores naranja y negro, y representa una oportunidad al comercio para elevar sus ventas con artículos como los disfraces. Como pasa con otras celebraciones anglosajonas como San Valentín o San Patricio, Halloween tiene muchos detractores. En Argentina, Chile y España se crearon en los últimos años grupos “anti-Halloween”. Varios de ellos pueden encontrarse en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, pueden leerse comentarios como: “Nada más degradante que festejar fechas yanquis como si fueran propias! No a Halloween”, “Sí a los festejos de la Pachamama”, entre otras frases.

Este Halloween, los conductores deben estar atentos por su propia seguridad y la de los pequeños fantasmas y duendes que saldrán a las calles para la noche del truco-o-trato.  En comparación con otros días del año, en Halloween el doble de niños muere en accidentes peatonales.  Los niños (y conductores) necesitan instrucciones de seguridad antes de salir a festejar.  Si los días festivos sólo incluyen el disfrute de los sentidos - que para un niño significa juegos, regalos, fuegos artificiales, y ricas comidas - indirectamente les enseñamos que estamos viviendo para el placer material.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
El año está lleno de fiestas y eventos especiales no relacionados a la vida espiritual. Incluso en la India, en donde Janmashtami, el aniversario del nacimiento divino de Krishna, es una fiesta general, existen muchos otros días dedicados al país o a una persona ordinaria, materialista.  Fuera de la India, los días de fiesta a veces se centran en los seres demoníacos, como las brujas. ... Si queremos criar a nuestros hijos sólo absortos en pensamientos del Señor Krishna, ¿cómo tratar con estos días de fiesta secular? Un enfoque es, en la medida de lo posible, ignorarlos. ... Otro es encontrar una manera de relacionar las celebraciones no devocionales con Krishna. ... Por ejemplo, cierto año, durante Halloween, algunas de mis chicas de secundaria se disfrazaron de devotos y fueron de puerta en puerta vendiendo los libros de Srila Prabhupada. ... Si decidimos que nuestros hijos celebren festividades mundanas de la misma manera como lo hacen los materialistas, estaremos en riesgo de criar niños cuya idea de la felicidad sea materialista. 


Śrīmati Urmila devi dasi :
“Celebrar Fiestas Seculares”
http://www.krishna.com/observing-secular-holidays
http://urmila.me.uk/

0 comentarios: