PAUTAS PARA HACER EL AYUNO

Noticias Vina
¡INDIA, TIERRA DE LOS AYUNANTES!
LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL AYUNO
EE.UU. (MSN.com) - La práctica del ayuno es común a muchas religiones, y es parte integral de la cultura hindú, en la cual se realizan diferentes ayunos en función de sus creencias. Varios días sagrados son ocasiones para ayunar, lo cual es un ritual regular. Muchos devotos del Señor Shiva ayunan un día por semana, mientras que otros ayunan en los días de Purnima (luna llena) o Ekadasi (el 11 día lunar, que ocurre dos veces al mes).  Algunos ayunos hindúes evitan la sal durante el día, pero permiten dulces como el sagú kheer y el makhana kheer, frutas, productos lácteos y frutos secos.  Otros evitan los cereales, y sólo consumen frutas, burfis, leche y productos lácteos hasta la noche.  Durante ayunos como el Navratras, los productos que se consumen son las patatas, kuttu ka atta (trigo sarraceno) y sus productos, sagú (también conocido como saboo dana o perlas de tapioca), arroz samak y sal especial.

Estos ayunos religiosos son diferentes de los que realizan para bajar de peso.  Las patatas, kuttu ka atta, productos lácteos, dulces, frutos secos y frutas tienen muchas calorías, y consumirlos durante un ayuno puede causar aumento de peso, y como una dieta restringida carece de vitaminas y minerales esenciales, ¡se suele comer más durante el ayuno que cuando no se hace el ayuno! 
Muchas personas hoy en día ayunan para desintoxicar el cuerpo consumiendo sólo frutas, vegetales, jugos de frutas y agua.  Estos alimentos ayudan a desintoxicar el cuerpo, y tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Pero ese tipo de dieta es saludable sólo para un día o dos.  Si se continúa más tiempo, priva al organismo de calorías, proteínas, vitaminas como la vitamina-B, calcio, hierro y otros minerales esenciales.

El ayuno es parte integral de muchas tradiciones. El ayuno significa abstenerse de comer algo determinado, o incluso todo tipo de alimento por un período determinado de tiempo de manera voluntaria. En Hindi se le llama “vrat”.  Los hindúes observan vrat o ayuno y han asignado días especiales para cada deidad.  Ayunar es bueno por períodos cortos, evite largos ayunos.  Beba abundantes líquidos, especialmente agua, pues es el líquido más esencial para el organismo.  Agua de limón, agua de coco y suero de leche son también buenos. Evite la cafeína, el café, té o refrescos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Las costumbres se forman durante un largo período. ... Es común en los Hindúes observar vrat, o ayuno, en algunas fiestas religiosas, como Ekadasi.  Esencialmente, es una muestra de dominio de uno mismo. Puede ser de varias formas, como el voto de guardar silencio (maun vrat) durante uno o más días, como hacía con frecuencia Mahatma Gandhi.  Es una auto-determinación, sankalpa, para purificarse mediante algún tipo de austeridad física.  El beneficio es a largo plazo para construir un buen carácter y la fuerza de voluntad no disminuirá con tales costumbres religiosas.  También es el periodo durante el cual uno se dedica a las virtudes de Dios y se abstiene de todo mal pensamiento, palabra u obra.  La palabra sánscrita para el ayuno es también upavassa; upa significa cerca, y vassa es permanecer, que es un ritual simbólico de estar o permanecer cerca de Dios durante el período de ayuno.


Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 53: “Costumbres Hindúes”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-53/
 

0 comentarios: