EN GUATEMALA LA TIERRA SE ABRIÓ Y TRAGÓ UNA CASA

Noticias Vina
UN AGUJERO SE ABRIÓ EN BARRIO DE GUATEMALA
SE TRAGÓ CASA DE TRES PISOS, NO HUBO VÍCTIMAS
GUATEMALA (Reuters) - Los guatemaltecos siguen sorprendidos y temerosos por un gigantesco agujero de 21 metros de diámetro y 31 de profundidad que se abrió en una esquina de la zona histórica de la ciudad de Guatemala, y se tragó una vivienda antigua de tres plantas. No hubo víctimas, pues estaba abandonada en ese momento. El agujero tiene dimensiones similares a la de otro formado en febrero de 2007, muy cerca de allí. En el caso anterior, dos personas murieron al caer su vivienda al vacío. El hundimiento del terreno, como un agujero perfecto, que se tragó una casa de tres niveles, pudo ser consecuencia de una “carga excesiva” de agua en el suelo, causada por las lluvias de la tormenta Agatha y la ceniza proveniente de la erupción volcánica del Pacaya el jueves pasado. En consecuencia, se impuso una zona de restricción de 100 metros y la zona fue declarada como de “alto riesgo”, ya que se teme que el cráter se expanda.

“Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto”, comentó el ingeniero geofísico David Monterroso. La mayoría de los especialistas afirman que la grieta natural se generó sobre un terreno cárstico formado por rocas calizas, que a lo largo del tiempo fueron disueltas por la acción del agua creando una galería subterránea que colapsó y quedó al descubierto por acción de la tormenta tropical Agatha. Creen que hay alguna conexión entre la excesiva recarga hidráulica del sistema de drenajes y el ingreso de arena volcánica, y que el terreno sucumbió porque el lugar puede ser una intersección de colectores de aguas servidas. Mientras los expertos buscan una explicación a este fenómeno, el Gobierno pidió ayuda internacional para paliar los daños de todo tipo que causó la tormenta "Agatha".


El gobierno local debería administrar el escurrimiento y las aguas residuales de una mejor manera. A veces es la Madre Naturaleza - por terremotos o tormentas -, otras veces son las personas que no se preocupan por el bienestar social: en todas partes hay signos de la fugaz permanencia de las cosas y la inutilidad de esta vida si no buscamos una existencia trascendente.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la existencia material hay diversas clases de miserias: las que surgen del cuerpo y de la mente, las que nos producen otras entidades vivientes, y las que provienen de la naturaleza. Pero esas condiciones miserables no perturban al sādhu, porque su mente siempre está consciente de Krishna; a él no le gusta hablar de nada que no sean las actividades del Señor. Mahārāja Ambarīsha solamente hablaba de los pasatiempos del Señor. ... Ocupaba su habla exclusivamente en glorificar a la Suprema Personalidad de Dios. El interés constante de los sādhus es escuchar narraciones acerca de las actividades del Señor o de Sus devotos. Como están empapados de conciencia de Krishna, olvidan las miserias materiales.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 3 - Cap. 25 - Verso 23.

0 comentarios: