LAS BRONCAS PROVOCAN CAMBIOS EN EL CUERPO

Noticias Vina
¿QUÉ LE PASA AL ORGANISMO CUANDO
NOS ENOJAMOS Y NOS ATACA LA IRA?
www.neomundo.com.ar - La ira es una emoción conocida y experimentada por todos, y los investigadores usaron tecnología de punta para analizar qué pasa en el cuerpo cuando uno está enojado. Observaron que este sentimiento produce cambios cardiovasculares y hormonales, genera un estado mental negativo y activa los hemisferios del cerebro. Las emociones generan profundos cambios en el sistema nervioso autónomo, que controla la respuesta cardiovascular y el sistema endocrino. Además, ocurren cambios en la actividad cerebral, especialmente en los lóbulos frontal y temporal, dijo Neus Herrero, de la Universidad de Valencia (España). Los resultados fueron publicados en la revista Hormones and Behavior. Para estudiar los cambios fisiológicos que produce el enojo, los investigadores trabajaron con 30 voluntarios, y por medio de la repetición de una serie de frases indujeron un fuerte enojo en ellos. Luego se analizaron los cambios que se dio en el estado mental de los hombres enojados, observándose un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como un incremento en el nivel de testosterona en sangre y un descenso del cortisol.

La mente de los voluntarios también cambió drásticamente al reflejar un estado sumamente negativo. Al observar la activación del cerebro el especialista comentó que el enojo genera una situación única. Esto se debe a que, en general, las emociones positivas (como la felicidad) activan regiones vinculadas a la sensación de cercanía a los otros, mientras que las emociones negativas (como el miedo) motivan el alejamiento, explicó el especialista. El enojo, sin embargo, es una emoción negativa que genera un acercamiento porque cuando nos enojamos mostramos una tendencia natural a acercarnos a aquello que nos irrita para eliminarlo, dijo Herrero. Por esa causa el patrón cerebral que general la ira en el cerebro parece ser diferente al de los demás sentimientos.


El estudio revela que la ira provoca profundos cambios en el estado mental y en los parámetros psicobiológicos: frecuencia cardiaca, tensión arterial y testosterona, etc. Está claro que estamos atados de pies y manos en este mundo material, y que sólo un Vaishnava nos puede salvar de la siempre insaciable lujuria, la ira, la codicia, la ilusión y el egoísmo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las almas bajo la opresión de Maya son esclavos de las seis pasiones. Los que en verdad llegan a tener éxito en conquistar a estas seis pasiones pueden dominar el mundo entero. Estos impulsos son (1) tendencia incontrolable hacia los chismes, (2) indeseables especulaciones de la fluctuante mente, (3) propensión a la ira incontrolable, (4) deseo inusual por satisfacer la lengua con deliciosos alimentos, (5) deseo de comer en exceso, y (6) el apetito sexual. Estos seis impulsos perjudican el desarrollo de la devoción. Por lo tanto, en la vida diaria, uno debe con suma paciencia, abandonarlos si se aspira al Bhakti. Mientras el cuerpo humano siga existiendo hasta la muerte, un aspirante sincero debe hacer grandes e intensos esfuerzos para controlar tales incitaciones adversas a través de ocuparse en el servicio del Señor.


Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj :
“Guru y Atma Nivedan”
‘Actividades Favorables al Progreso Devocional’
Bhakti Vigyan Nityananda Book Trust
Śrī Krishna Chaitanya Mission.
http://www.purimaharaj.com/

0 comentarios: