YOGA MEJORA EL SUEÑO A ENFERMOS DE CANCER

Noticias Vina
EL YOGA AYUDA A DORMIR Y REDUCE LA FATIGA
DE PACIENTES ENFERMOS DE CÁNCER, SEGÚN ESTUDIO
www.clarin.com - El yoga es una disciplina milenaria que en el mundo moderno viene ganando cada vez más adeptos por sus beneficios para reducir el estrés. Pero ahora se logró demostrar que tiene un impacto positivo en el tratamiento de los pacientes con cáncer. En el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, según las siglas en inglés), en Chicago, se presentó ayer el estudio más grande hecho hasta ahora sobre el yoga en pacientes oncológicos. Se evaluaron 410 personas que habían sobrevivido a cánceres en estadios tempranos - mayoritariamente mujeres con tumores mamarios - que habían manifestado problemas de sueño entre dos meses y dos años después de finalizado su tratamiento. La mitad siguió durante un mes un programa de yoga diseñado especialmente para pacientes oncológicos y los resultados fueron muy positivos: pudieron dormir mejor, tuvieron menos fatiga, redujeron el uso de drogas para dormir y mejoraron su calidad de vida.

“Muy pocos tratamientos para los problemas de sueño y la fatiga que experimentan los pacientes con cáncer funcionaron bien. Ahora estos resultados apuntan a una terapia simple y no farmacológica que los médicos pueden recomendar a sus pacientes”, afirmó Karen Mustian, profesora de oncología radiológica en la Universidad de Rochester, EE.UU., quien dirigió la investigación. Los problemas de sueño son los efectos adversos más frecuentes en este tipo de pacientes. El 80% tiene dificultades para dormir durante el tratamiento y el 65% las mantiene una vez que la terapia termina. ¿Cómo puede el yoga combatirlo? Esta disciplina trabaja en tres planos: físico, mental y emocional. En el físico, los ejercicios posturales ayudan a una mayor elongación y tonicidad. Pero también, permite relajar la mente y mejorar la capacidad intelectual, al tiempo que equilibra las emociones.


Las Yoga Asanas son una etapa en el camino espiritual dentro del sistema del Ashtanga Yoga. Es muy alentador que la medicina occidental las utilice para ayudar a los pacientes que han sufrido una enfermedad tan penosa como el cancer. El Hatha Yoga tonifica el cuerpo, calma las emociones, fortalece el ánimo y reestablece el equilibrio vital que se había perdido.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Beneficios generales de las asanas: (a) Físicamente, el importante sistema endocrino se controla y regula para que todas las glándulas secreten cantidades adecuadas de hormonas, lo que repercute tanto en nuestro bienestar físico como en nuestra actividad mental hacia la vida. Las Asanas también pueden reparar, rejuvenecer y estimular órganos enfermos, para que vuelvan a prestar su servicio normal. (b) Mentalmente, las Asanas fortalecen la mente y le permiten soportar el dolor y la infelicidad. (c) Espiritualmente, las Asanas son el camino para tener un cuerpo firme para llegar a las técnicas más avanzadas del Pratyahara o retirar los sentidos, que finalmente culmina en Samadhi que es la realización del Paramatma. El Hatha Yoga da una gran importancia a la purificación del cuerpo mediante las Asanas.


Yoga Inbound :
“Hatha Yoga - Beneficios generales de las Asanas
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/30-articulos-interes/

0 comentarios: