CONFLICTO ÉTNICO: 200 MUERTOS EN KIRGUISTÁN

Noticias Vina
KIRGUISTÁN: MÁS DE 60.000 REFUGIADOS
EN LA REGIÓN FRONTERIZA DE UZBEKISTÁN
JOYAOBOD (AFP) - Las autoridades de Uzbekistán registraron en la región fronteriza de Andijan unos 75.000 refugiados adultos que huyeron de la violencia en Kirguistán. Sin embargo, la cifra total es superior, dado que las autoridades uzbekas sólo registraron a los desplazados adultos, en su mayoría mujeres y ancianos acompañados de niños. La mayoría de los refugiados uzbekos son ancianos, mujeres y niños, y algunos estaban heridas por arma de fuego, dijo el ministerio de Emergencias. Kirguistán ha experimentado los peores disturbios étnicos en décadas. Los ataques parecían en parte dirigidos a reducir la estabilidad del nuevo gobierno interino. Turbas de kirguisos prendieron fuego a poblaciones uzbekas y asesinaron a sus residentes en los peores disturbios étnicos que haya vivido esta nación centroasiática en 20 años y que han hecho que más de 75.000 personas huyan por la frontera hacia Uzbekistán, en donde se están instalando campamento para miles de refugiados.

Hasta el momento, más de 200 uzbekos han muerto en los disturbios étnicos, según un líder de esa comunidad en Kirguistán. Hoy lunes, nuevos incendios sacudían la ciudad de Osh en la frontera con Uzbekistán. Saqueadores armados irrumpieron en tiendas, robando de todo, desde televisores a comida. En Jalal-Abad, otra ciudad sacudida por la violencia, a unos 40 kilómetros de distancia, kirguisos armados se reunían en la plaza central con intensiones de atacar un asentamiento uzbeko cercano de Suzak. La frontera uzbeka se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de Osh. Los uzbekos representan un 15% de los cinco millones de personas de Kirguistán. “¡Dios, ayúdanos! Están matando a uzbecos como a animales. Casi la totalidad de la ciudad está en llamas”, comentó desde Osh Dilmurad Ishanov, activista de derechos humanos de la étnia de los uzbecos.

En una nueva violencia étnica, las turbas de Kirguistán prendieron fuego a la población uzbeka y mataron a sus residentes. Miles de mujeres y niños han huido a campamentos de refugiados en la frontera con Uzbekistán. ¿Cuándo será el día que entendamos que todos somos hermanos espirituales, y que ser parte de esta u otra etnia o nacionalidad es sólo una ilusión?


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Vemos que todo el mundo está poblado de gente que está trabajando para lograr las mismas cosas: la felicidad, la paz, la seguridad, los recursos de alimentos, un refugio, y un futuro esperanzador. Cuánto más fácil esto podría ser si nos centramos en nuestras similitudes en vez de nuestras diferencias. Y hecho esto, cuánto más fácil sería encontrar la cooperación necesaria que allane el camino para asistir globalmente y ayudar a todos a adquirir lo que necesitan. ... El problema que vemos en el mundo de hoy, no es tanto un choque de religiones, sino un choque de egos individuales de las personas que asocian su identidad corporal y su causa con su religión. Es la tendencia de la mente humana de aferrarse a aquellas personas que son similares, y reclaman su superioridad sobre aquellos que son diferentes. Esto conduce a las divisiones de religión, de casta, de etnia o de raza.


Stephen Knapp (Nandanandana dasa)
“Todo el Mundo es Una Familia”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/whole_world_is_one_family.htm

0 comentarios: