PAKISTAN E INDIA RETOMAN DIALOGO DE PAZ

Noticias Vina
INDIA Y PAKISTÁN SE REUNIERON
PARA SUAVIZAR TENSIONES BILATERALES
ISLAMABAD (Télam) - El pasado día 23 comenzó una cumbre regional de responsables de Interior de los miembros de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC, por sus siglas en inglés), la cual concluyó ayer. Esta reunión cumbre ha estado marcada por la celebración de varias reuniones bilaterales paralelas entre representantes políticos de Pakistán y la India, potencias nucleares rivales del Sur de Asia. El último de los encuentros tuvo lugar ayer entre el propio Malik y su homólogo indio, P. Chidambaran. En los últimos meses, ambos países realizaron gestiones para tratar de reanudar el proceso de paz y superar disputas que ya llevan seis décadas, incluyendo Cachemira. Los vicecancilleres de las dos partes se reunieron esta semana para preparar una reunión a nivel ministerial. Los ministros del SAARC emitieron una declaración conjunta en la que prometieron cooperar con el combate al extremismo islámico.

El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, dijo que como muestra de su voluntad de terminar con el terrorismo, Pakistán detuvo a siete personas por los ataques y los está juzgando. No obstante ello, el ministro del Interior indio, Palaniappan Chidambaram, exhortó a Pakistán a enjuiciar a más personas por su presunta relación con los ataques de 2008 en Mumbai, en una señal de persistente tensión entre los rivales nucleares pese a intentos de retomar el proceso de paz. Las relaciones diplomáticas entre la India y Pakistán se enfriaron a raíz del atentado en la ciudad india de Bombay de finales de 2008 y se suspendió el proceso de diálogo, pero en los últimos meses se ha producido un acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad. Pakistán e India se disputan la soberanía total de la región, y ya libraron dos guerras por ella. India afirma que Pakistán apoya y financia a los grupos separatistas musulmanes de Cachemira, pero el gobierno pakistaní lo niega.


Estos dos países están en desacuerdo debido a problemas de larga data y a las guerras de 1948, 1965, 1971 y 1999. El diálogo fue suspendido después de los atentados de Bombay. Es necesario lograr una hermandad y fraternidad universal basada en la Comprensión Espiritual. De otro modo, todos los discursos políticos son sólo lindas palabras que suenan muy bien.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
¿Dónde está la paz? La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió la responsabilidad de nuestro bienestar, ¿pero ha traído paz al mundo? Cuando todo lo conduce la política, ¿podemos esperar alguna ganancia? El mundo se divide en dos campos, cada uno dispuesto a ayudar a todo aquél que se someta a él. Cuando tal política prevalece, ¿cómo tendremos verdadera paz? No seremos capaces de hallarla. ... ¿Con tantos problemas, cómo podríamos alcanzar la paz? No la alcanzaremos con sólo gritar en las asambleas, “¡Paz! ¡Paz!”. Sin embargo, nuestros sanātana-risis, o grandes sabios en el camino del sanātana-dharma, nos han dado una pista para alcanzar la paz: si amamos a Bhagavān, el Contralor Supremo, y ponemos nuestra fe en Él, todos los seres humanos podrán verse a sí mismos como integrantes de una única raza.


Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Mahārāja :
“Sanātana-dharma: La Solución a los Conflictos Mundiales”
El Secreto para la Unidad y Paz Mundial”
Śrī Meghalaya Gaudīya Matha, Tura, India
http://bvml.org/SBVM/ - Bhaktivedanta Memorial Library

0 comentarios: