SE CELEBRA DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Noticias Vina
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2013
“PIENSA, ALIMÉNTATE, AHORRA”
www.lanacion.com.ar - Como cada año, hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 como un modo de estimular una reflexión sobre alguno de los problemas más graves que afectan nuestro entorno. El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013 es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de 7 mil millones de habitantes.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada día 1 de cada 7 personas del planeta se va hambrienta a la cama y más de 7 millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre cada año mientras se desperdician 1300 millones de toneladas de comida.

Lo curioso es que hemos desarrollado una cierta indiferencia o aceptabilidad ante hechos como los citados que, solos, ya resultan éticamente inaceptables, pero mucho peor aún si el hambre convive con la dilapidación, con el derroche. Una realidad que se verá agravada por los implacables efectos del cambio climático. Esta situación nos conduce a dos temas que parecen ser desafortunadamente complementarios: el despilfarro y el hambre, el consumo desesperado y los efectos devastadores sobre el planeta. 
Este Día del Ambiente 2013 nos plantea no sólo evitar el desperdicio de comida sino también el desafío de contar con sistemas alimentarios sostenibles que no degraden el ambiente natural, ni amenacen a los ecosistemas y la biodiversidad porque nuestro abastecimiento futuro depende de ellos.

El Día Mundial del Medio Ambiente - similar al Día de la Tierra - se celebra cada año el 5 de junio y fue creado para inspirar a la gente de todo el mundo a volverse activista a favor del medio ambiente y para que se sepa más acerca de las formas en que se puede ayudar a asegurar el futuro de nuestro planeta. Cada año las Naciones Unidas eligen un tema y una ciudad de acogida, donde se tratarán estos temas ambientales. Este año (2013), Mongolia es el anfitrión mundial del WED 2013 y su lema es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”. Muchos ambientalistas, académicos y científicos se unirán para generar nuevas ideas sobre el medio ambiente. Ellos deberían buscar inspiración espiritual y moral sobre el ecologismo en la antigua cultura Védica.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mucho antes de que la ecología se convirtiera en el estribillo de la canción mundial en Estocolmo y Río, el antiguo patrimonio Indio ya había brindado un amplio hogar espiritual para la ética del medio ambiente. En Occidente, el término ‘ecología’ fue acuñado en la segunda mitad del siglo 19 de la palabra griega oikos, que significa ‘casa’. Pero la India ha dado a lo largo de incontables siglos, un amplio espacio amigable para el discurso abierto de las ideas.  El Jainismo, los Vedas y las tradiciones Budistas establecieron los principios de la armonía ecológica hace siglos - no debido a que el mundo esté en peligro de un desastre inminente o por la destrucción del medio ambiente, ni por alguna inmediata exigencia utilitaria, sino por la búsqueda de la simbiosis espiritual y física, sintetizada en un sistema de conciencia ética y de responsabilidad moral.





Excmo Dr Laxmi Mall Singhvi :
Ex presidente del Congreso Mundial sobre Derechos Humanos
“El Oriente es Verde” - agosto de 1996.
http://www.ourplanet.com/imgversn/82/singhvi.html
http://www.hinduwisdom.info/Nature_Worship.htm
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: