NATARAJA: EL SEÑOR DE LA DANZA

Noticias Vina
EL SEÑOR SHIVA COMO NATARAJA
EL SEÑOR DE LA DANZA DE INDIA
www.boldsky.com - Al entrar en una academia de baile o un hogar hindú, verá el ídolo Nataraja. Nataraja, la danza cósmica es una forma del dios Shiva. Como su nombre lo indica, Nataraja es el Señor de la danza india. El ídolo se hizo en el siglo 10, durante el Imperio Chola. El arte de la Escultura considera a Nataraja la mejor obra de arte. Todos los bailarines adoran este ídolo antes de comenzar su actuación. La historia: En el bosque Deodar, muchos sabios se pasaban la vida buscando la verdad suprema. Poco a poco, los sabios se engañaron a sí mismos con su propia importancia y se volvieron orgullosos. Estos sabios dician haber renunciado al mundo, pero practican todas las formas de la sensualidad. El Señor Shiva decidió darles una lección a estos sabios. 

Él vino a la tierra en la forma de un apuesto joven ermitaño. Sedujo a los sabios y a sus esposas que vinieron corriendo detrás de Él. Los sabios consideraron a Shiva responsable de su falta de moderación y decidieron destruir Su tentación. Los sabios con sus poderes mágicos crearon un tigre, una serpiente y un duende y los usaron para atacar a Shiva.
Shiva despellejó vivo al tigre, envolvió su cuello con la serpiente y comenzó a bailar sobre la espalda del duende. La danza de Shiva era tan poderosa que causó temblores, rompió montañas y sacudió los cielos. Los Dioses vinieron a ver el agresivo baile de Shiva. 
El Señor Shiva controló la ambición (al desollar al tigre), destruyó la pasión (sometiendo a la serpiente) y aplastó el ego (bailando sobre el duende) de los sabios. Esta danza fue considerada el ciclo cósmico de la generación, organización y destrucción.


El Señor Shiva es adorado como Nataraja, el Señor de la Danza. Amrisha, autora del artículo, explica que se considera destructivo al baile de Shiva, pues si bien la danza cósmica dio a conocer la verdad, trajo la destrucción del mundo. “El Señor Shiva como Nataraja sostiene el fuego (Agni) en la mano izquierda y el tambor (Damaru) en su derecha. Su mano izquierda apunta abajo hacia su levantado pie izquierdo. Agni quema, destruye y energiza, y el tambor genera el sonido final de la muerte y crea las vibraciones primordiales de la vida. Lo rodea la rueda Sansara que es el infinito ciclo de nacimientos y renacimientos,” agrega.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A Shiva a menudo se lo representa realizando su danza Tandava de la destrucción. Tiene cuatro manos y danza como un experto bailarín, con una pierna levantada y la otra sobre una persona pequeña llamada Apasmara-purusha quien simboliza la ignorancia que nos hace perder la claridad y conciencia de nuestra identidad real. En dos de sus manos sostiene el damaru y el fuego. El tambor representa el sonido que se apoya en el éter. Es signo de la futura creación que vendrá luego de la aniquilación y la destrucción. El fuego representa al Pralayagni, o fuego de la destrucción universal. Por ello, Shiva posee los símbolos de la cíclica creación y aniquilación universal. Sus otras dos manos protegen y bendicen a aquellos que se refugian en Él o en su conocimiento espiritual.


Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"Shiva y Durga: Su Verdadera Identidad"
http://www.stephen-knapp.com/shiva_and_durga.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/

http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: