HISTÓRICO ACERCAMIENTO ENTRE CATÓLICOS Y ANGLICANOS

Noticias Vina
POR PRIMERA VEZ, UN PAPA VISITÓ
ABADÍA DE WESTMINSTER Y PALACIO LAMBERTH
www.clarin.com - Aunque siguen siendo profundas las diferencias que los separan, católicos y anglicanos vivieron ayer una jornada histórica de amistosa reconciliación con el Papa que oró junto al arzobispo de Canterbury en la abadía de Wetsminter, en la primera visita que realiza un pontífice de Roma a la catedral madre de los anglicanos tras 477 años del cisma entre ambas religiones. Benedicto XVI habló en el Westminster Hall, ubicado en el complejo del Parlamento británico, y el lugar donde Tomás Moro fue procesado y condenado a muerte en 1535 por negarse a abjurar su fe católica y lealtad al primado del Papa frente a la ley de la supremacía que convirtió en jefe de la Iglesia de Inglaterra al rey Enrique VIII. El Papa Ratzinger había completado los gestos de acercamiento con una visita al Lamberth Palace, la residencia oficial del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, con quién se abrazó varias veces. Williams le presentó a su familia (señora y dos hijos) cuando el pontífice romano visitó su casa.

La visita de cuatro días a Gran Bretaña de Benedicto XVI no sólo tiene un carácter ecuménico. En el Westminster Hall, el Papa habló ante el premier británico y sus antecesores Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair (convertido al catolicismo) y Gordon Brown. Ante ellos dijo que el mundo de la fe y el mundo de la razón necesitan uno del otro y no deben tener miedo de entablar un diálogo profundo por el bien de la civilización. El Papa pidió que las personas puedan practicar públicamente su religión “sin sufrir ostracismo y persecución” y exigió reciprocidad en el diálogo interreligioso. “Debo hacer oír mi preocupación por la cada vez mayor marginación de la religión , en particular del Cristianismo, que está ocurriendo en algunos lugares, incluso en naciones que ponen gran énfasis en la tolerancia”, afirmó el Papa en perfecto inglés.


La celebración Ecumenica en la Abadía de Westminster "en gran medida nos recuerda de qué manera la fe cristiana forjó la unidad y la cultura de Europa y el corazón y espíritu del pueblo Inglés", dijo el Papa. Como Vaisnavas, debemos mantener buenas relaciones con otras personas religiosas y siempre estar amorosa y generosamente dispuestos hacia todos los demás.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El desarrollo ecuménico interreligioso en el mundo, es muy positivo. Pero requiere mayor reflexión. Por ejemplo, en un monasterio Católico en Roma se ha colgado una gran pintura de los devotos haciendo harināma, mostrando así su respeto por las actividades Vaisnavas. Toda esta aparente mentalidad abierta, es interrumpida por reacciones de sectarios, que fácilmente se vuelven peligrosos si no mantenemos muy buenas relaciones con otras religiones. ... El hecho de que hoy, en los foros interreligiosos, la trascendental verdad sobre el Vaisnavismo pueda ser expuesta y escuchada por los practicantes serios de otras religiones, es una plataforma revolucionaria. Por supuesto, significa también que debemos estar listos para escuchar las comprensiones teológicas de ellos. Prácticamente, ahora hay foros interreligiosos en todo el mundo. Sería bueno, que los Vaisnavas hagan contacto y participen en sus funciones ... claro está, tales devotos deberán estar muy bien preparados, y ser incondicionalmente amistosos.


Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Vishva Vaishnava Raj Sabha - WVA”
“Un estudio acerca del Pasado, Presente y Futuro de la Asociación Mundial Vaisnava”
“¿Cuál es el propósito del Comité de Comunicación Interreligiosa?”
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php
http://bhaktipedia.org/espanol/uploads/paramadvaiti_ba/asociacion_mundial_vaisnava.pdf

0 comentarios: