Muchos navegantes habían estado antes al mando de buques de vela, y algunos se confundían al girar el timón en la dirección opuesta, lo que provocó el choque contra el iceberg. Para agravar ese error fundamental, el presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible. Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic se hundió más rápido de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.
Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la compañía naviera si se conocía la verdad.
Patten (la nieta del único oficial de alto rango que sobrevivió al naufragio, Charles Lightoller) dijo al Daily Telegraph en una entrevista, que el Titanic chocó contra un iceberg en 1912 debido a un error de dirección, y se hundió tan rápido porque convencieron al capitán de seguir navegando, en vez de quedarse quieto y flotando, a la espera del barco de rescate. “Fácilmente podría haber evitado el iceberg, si no fuera por esa torpeza”. Los cuatro defectos (deseo de engañar, falta de atención, ineficacia de los sentidos, y tendencia al error) afectan el juicio y criterio de todo ser humano.
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El alma condicionada tiene cuatro defectos: (1) bhrama (‘la tendencia al error’), (2) pramada (‘falta de atención’), (3) karanapatava (‘la insuficiencia de los sentidos’) y (4) vipralipsa (‘el deseo de engañar’). Toda alma condicionada tiene esos defectos. Bhrama: es la tendencia a pensar que algo verdadero es falso y viceversa. Todo lo que percibimos directamente (pratyaksa) o cualquier deducción que hagamos en base de estas percepciones estará llena de errores. ... La palabra pramada significa ‘falta de atención’. Incluso cuando los sentidos hacen su trabajo, la mente no está del todo atenta y se comenten errores. Karanapatava significa la incapacidad de los sentidos para percibir correctamente cualquier cosa. Y el último defecto es tremendo, es vipralipsa, ‘el deseo de engañar.’ ... Incluso los más grandes sabios no pueden liberarse de estos defectos a la hora de evaluar la trascendencia. En estos asuntos, las palabras de los Vedas, que no son el producto de los seres humanos, son la única fuente de conocimiento seguro.Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“Śrī Guru Pranali - Siddha Pranali”
Conversación con un discípulo sannyasa,
Durga Puja, Sept. 28, 1998, Gopinatha Gaudiya Matha,
Cakra Tirtha, Jagannatha Puri.
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBRSM/
0 comentarios:
Publicar un comentario