UN CORRIMIENTO DE TIERRAS SEPULTA
CENTENARES DE CASAS EN OAXACA
MEXICO - Un alud ha sepultado a más de un centenar de casas en una zona pobre y remota del suroeste de México, posiblemente matando a cientos de personas mientras dormían, aunque la dificultad para llegar a la zona hace imposible confirmar aún el número de víctimas y desaparecidos. Las fuertes lluvias en las zonas montañosas del Estado de Oaxaca provocaron el desprendimiento de una gran franja de tierra que se precipitó sobre las casas en Santa María Tlahuitoltepec, una ciudad de 9.000 habitantes. Un residente de la zona dijo que un área de aproximadamente 200 metros de ancho de la montaña se había derrumbado y había un montón de personas en sus hogares a causa de que ocurrió. Dada la distancia de la zona del alud con las áreas más pobladas, la información sobre lo sucedido era a última hora de hoy bastante poca y confusa. El gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, ha declarado a Televisa que de 500 a 600 personas podrían haber resultado muertas o heridas, aunque esta cifra puede aumentar dramáticamente pues muchas personas pueden haber quedado en sus casas tapadas por el barro.CENTENARES DE CASAS EN OAXACA
Por su parte, el periódico Excelsior llegó a insinuar que la cifra de muertos podría elevarse a un millar de personas. Según un balance provisional de la agencia France Presse, se contabilizarían ya al menos siete muertos y 100 desaparecidos. El Gobierno central ha enviado a la policía, infantes de marina y soldados a la zona, distante a cuatro horas por carretera de la capital del Estado de Oaxaca, Sin embargo, pueden pasar muchas horas antes de que los equipos de rescate puedan llegar a la remota región, donde muchos pequeños deslizamientos de tierra han bloqueado las vías de acceso en los últimos días. El diario Oaxaca había informado del riesgo de derrumbe en el cerro, ubicado en la sierra Mixe. "De un momento a otro, el cerro de hundirá y con él decenas de viviendas", afirma un artículo fechado el pasado 13 de septiembre. En Oaxaca hay cuatro ríos desbordados y se calcula que hay 20.000 damnificados y más de 5.000 casas con serios daños a causa de lluvias.
Durante los últimos 12 días ha llovido de manera consecutiva debido a las tormentas tropicales Karl y Matthew. La Cruz Roja de Oaxaca informa a través de su cuenta de Twitter que hay cientos de personas incomunicadas. Alrededor de 300 casas habrían sido afectadas por el alud de lodo, lo que representa un 10 % de las viviendas de la ciudad de Oaxaca. En Medellín, Colombia, al menos 30 personas quedaron atrapadas debido a deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias. Nuestra situación en este mundo material es muy inestable y estamos expuestos a peligros constantes.
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Qué sabor podrá encontrarse en los disfrutes materiales, cuando estamos expuestos a pasar hambre, sed, enfermedad, decrepitud, demacración, escualidez, crecimiento, decaimiento y muerte.El universo tiene tendencia a desmoronarse, - la hierba, los árboles, los animales - surgen y mueren. Los hombres poderosos se van abandonando aquí sus alegrías y glorias. Seres más grandes que ellos ya han muerto - los vastos océanos se secaron, las montañas han sido abatidas, la estrella polar se desplazó, los cordones que atan a los planetas se hicieron pedazos, la tierra entera fue inundada con diluvios - en tal clase de mundo, ¿qué placer podría haber en estos disfrutes breves y fugaces?
¿Viviendo en tal mundo, no somos iguales a ranas que están saltando en un pozo seco?
Śrīla Bhaktisiddhanta Saraswati Thākura Prabhupāda :
“Vaisnavismo Real y Aparente”
Capítulo: “Dos Mentes - Material y Espiritual”
http://www.bvml.org/SBSST/index.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario