SEMANA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Noticias Vina
DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE ES LA SEMANA
NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
KIRKSVILLE (EE.UU.) - Empezó la Semana Nacional de Prevención del Suicidio. Ésta es la segunda causa principal de muerte de las personas entre 18 a 24 años de edad y representa el 1,3 % anual de todas las muertes en los EE.UU. El suicidio y la depresión resultan ser temas muy duros para que surjan durante una conversación. Muchas personas sienten vergüenza y soledad y se guardan sus emociones, las cuales hierven en su interior. El consejero de Salud Mental Joe Hamilton dice que lo más importante es hablar. “En particular, con el suicidio, la gente se pone muy nerviosa cuando intenta conversar sobre el tema”, dice Hamilton. “Debemos hacer que las personas se sientan cómodas para hablar de ello. La persona encuentra alivio sólo con poder hablar y saber que tienen a alguien dispuesto a escuchar.” Hamilton recomienda hablar con un experto en salud mental, pero si uno es tímido y tiene miedo de hablar con un profesional, debe hacerlo con un amigo.

Es importante reconocer las señales de advertencia o alerta que las personas con pensamientos suicidas están enviando, las cuales pueden ser evidentes y manifiestas o bien puede que no lo sean.


La Asociación Americana de Suicidología identifica los siguientes signos comunes de advertencia:

- Aumento del consumo de alcohol o drogas. - No hay razón para vivir, no encuentra sentido ni propósito en la vida. - Ansiedad, agitación, no poder dormir o dormir demasiado. - Sentirse atrapado - como si no hubiera forma de escapar. - Desesperanza. - Aislarse de los amigos, la familia y la sociedad. - Ira descontrolada o búsqueda de venganza. - Participar en actividades temerarias o riesgosas. - Experimentar dramáticos cambios de humor. - Amenazar con lastimarse o matarse o hablar sobre el deseo de herir o matar a alguien. - Buscar armas de fuego, píldoras u otros medios de hacerse daño. - Hablar o escribir sobre la muerte o el suicidio, si esto no es algo normal o habitual en esa persona.




Es muy triste ver como muchas personas creen que al cometer suicidio se les aliviarán los sufrimientos. Por el contrario, debido a esa insensatez los colocarán en situaciones de vida aún más penosas. Ellos desconocen que la entidad viviente es eterna, y por lo tanto uno sigue viviendo al finalizar la presente vida. El fin del sufrimiento llega cuando uno inicia el proceso de la conciencia de Krishna y alcanza la morada espiritual suprema.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
He oído que un grupo de personas en América del Sur cometieron suicidio colectivo porque sentían que su forma de la vida en la fe iba a ser destruida por la actual civilización. No podían tolerarlo, y pensaron: “Vamos a tomar veneno y nos alejaremos de este mundo. ... No sentimos ningún atractivo por este mundo terrenal”. ... Estamos de acuerdo en que aquí no hay ninguna atracción que pueda retenernos en este mundo, pero también estamos en desacuerdo y decimos que nuestra vida en este mundo sí es valiosa. ¿Por qué? Con esta vida podemos adquirir una aspiración superior. Desde este plano tenemos la oportunidad de alcanzar la meta máxima. ... Si podemos utilizar esta vida humana de una manera valiosa, podemos conseguir la llave para liberarnos del encadenamiento de vivir en este mundo problemático. ... Esta forma de vida humana es la posición más ventajosa para escapar de este enredo y alcanzar el más alto objetivo de nuestra vida divina.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“El Volcán Dorado del Amor Divino”
Parte 3 “Conclusión - Una Gota de Amor Divino”
Sección: “Vamos a tomar veneno ...”
http://bvml.org/SBRSM/index.htm
Bhaktivedanta Memorial Library

0 comentarios: