CRECIDA DEL RÍO YAMUNA SUPERÓ NIVEL CRÍTICO

Noticias Vina
MILES DE EVACUADOS EN NUEVA DELHI
TEMEN QUE EL RÍO YAMUNA SE DESBORDE
NUEVA DELHI (EFE) - Miles de personas fueron hoy evacuadas del norte y el este de Delhi a zonas más seguras ante el aumento continuo del caudal del río Yamuna a causa de las lluvias monzónicas, informaron fuentes oficiales. El río, situado en el flanco este de la ciudad, ya supera por unos dos metros su nivel crítico y se prevé que lleguen más aguas del vecino estado de Haryana. Las fuertes lluvias han anegado partes de Delhi y han causado la cancelación o el desvío de 53 trenes, entre ellos algunos de corto recorrido. El rio Yamuna va en dirección norte-sur por la capital india, cerca de muchos vecindarios con alto índice de población. Las zonas cercanas al río - alejadas de los núcleos urbanos -, tal como Garhi Mandu, Usmanpur Pusta, la aldea Jagatpur y Shastri Nagar, fueron inundadas por la crecida, obligando a miles a evacuar. El agua amenaza con entrar a la terminal de autobuses interestatal en el centro de la antigua ciudad amurallada de Delhi.

Un puente de acero sobre el río fue cerrado y más de 50 trenes han sido cancelados o desviados por la creciente que amenaza a las vías del ferrocarril en ambos puentes, que son arterías clave de la línea ferroviaria de la India que une a la capital con muchas otras partes del país. La jefa del Gobierno de Delhi, Sheila Dikshit, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población: “No hay necesidad de preocuparse. Estamos tomando todas las medidas de prevención para lidiar con cualquier eventualidad. La situación está bajo control”. Un centenar de miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres Naturales se ha desplegado en la ciudad para asistir a las autoridades en sus tareas.


La crecida del Yamunā ha inundado varias partes de la capital india - Nueva Delhi - este viernes. Debido a que el nivel del agua subió dos metros por encima de la marca de peligro, amenazando con sumergir aún más las zonas bajas, miles de residentes fueron trasladadas a terrenos más altos. Al sólo nombrar al río Yamunā, nos viene a la memoria cuando el Señor Krishna sometió a la serpiente negra Kāliya quien estaba contaminando las aguas de este río.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Dentro del río Yamunā había un gran lago, y en ese lago solía vivir la serpiente negra Kāliya. Debido a su veneno, toda el área estaba tan contaminada, que emanaba un vapor venenoso las veinticuatro horas del día. Si un ave tan sólo pasaba por el sitio, inmediatamente caía en el agua y moría. ... Tan pronto como los residentes de Vrindāvana vieron que Krishna estaba en el río Yamunā envuelto por la serpiente Kāliya y que todos los niños y las vacas se lamentaban, ellos simplemente comenzaron a pensar en la amistad con Krishna, Su cara sonriente, Sus dulces palabras y Sus relaciones con ellos. Pensando en esto, y creyendo que su Krishna estaba ahora bajo las garras de Kāliya, sintieron de inmediato que los tres mundos se habían quedado vacíos. ... Nanda y todos aquellos que lo habían dedicado todo a Krishna, incluyendo sus vidas, estaban listos para entrar en las aguas del Yamunā, pero el Señor Balarāma los detuvo, porque tenía perfecto conocimiento de que no había ningún peligro.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Krishna, la Suprema Personalidad de Dios
Capítulo 16: “Sometiendo a Kāliya”

0 comentarios: