VISITA DE BENEDICTO XVI A LA SINAGOGA DE ROMA

Noticias Vina
EL PAPA RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
PROPONE EL TESTIMONIO COMÚN DE JUDÍOS Y CRISTIANOS
ROMA (EP) - Ayer, en su visita a la sinagoga de Roma, Benedicto XVI ha expresado a la comunidad judía de todo el mundo el afecto de la Iglesia católica, ha reiterado su condena de todo antijudaísmo y antisemitismo, ha subrayado el camino irrevocable de diálogo y fraternidad entre ambos credos y ha trazado tres campos de colaboración y testimonio conjunto: despertar el sentido trascendente en una sociedad que considera a Dios superfluo, proclamar el valor supremo de la vida contra todo egoísmo y promover la santidad de la familia como célula esencial de la sociedad. “Cristianos y judíos tienen una gran parte de patrimonio espiritual en común, rezan al mismo Señor, tienen las mismas raíces, pero siguen siendo a menudo desconocidos los unos a los otros”, reconoció el Papa. Y como “todos los mandamientos se resumen en el amor a Dios y en la misericordia hacia el prójimo”, el Santo Padre señaló el necesario empeño de judíos y cristianos por ejercer “en nuestro tiempo una generosidad especial hacia los pobres, las mujeres, los niños, los extranjeros, los enfermos, los débiles, los necesitados”. “En esta dirección podemos dar pasos juntos, conscientes de las diferencias que existen entre nosotros, pero también de que si logramos unir nuestros corazones y nuestras manos para responder a la llamada del Señor, su luz se hará más cercana para iluminar a todos los pueblos de la tierra”, insistió el Papa.

Sin embargo, un tema volvió a reavivar las diferencias entre la Iglesia católica y el mundo hebreo. Mientras Benedicto XVI, por su parte, defendió la postura adoptada por Pío XII durante los años del Holocausto, el presidente de la Comunidad Hebrea de Roma, Riccardo Pacifici, aseguró que “el silencio de Pío XII frente a la Shoah todavía duele” en la actualidad. El Papa defendió ante la comunidad hebrea de Roma la acción “escondida y discreta” que Pío XII mantuvo durante los años del nazismo; y precisamente, tal “discreción” de parte de los católicos fue para comunidad judía una falta de decisión y coraje frente a la perversidad de Hitler. Según Pacifici, si hubiera existido una clara toma de posición del Papa Pío XII “quizá no habría parado los trenes de la muerte, pero habría mandado una señal, una palabra de extremo consuelo, de solidaridad humana para nuestros hermanos que estaban siendo trasladados a Auschwitz”, afirmó el presidente de la Comunidad Hebrea de Roma.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los sabios están convencidos que la humanidad no puede tener muchas religiones. La religión eterna de la humanidad no puede dividirse en facciones extremadamente opuestas. En su origen, la religión eterna debe ser sólo una. ¿Por qué han surgido muchas religiones entonces? La respuesta correcta es que la religión o dharma del hombre es uno cuando el alma está en un estado puro. Cuando el alma acepta designaciones materiales y debido a la variedad material, toma distinto lugar, tiempo y cuerpo, el dharma condicionado aparece en países y épocas diferentes. El dharma condicionado tiene diferentes formas y nombres en distintos países. Al alcanzar el estado incondicionado, las jivas tienen sólo un dharma. Este dharma eterno fue enseñado por Sri Caitanya a las jivas de este mundo, se llama dharma Vaisnava puro.

Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“Mahaprabhura Siksa” - Capítulo 1 - ‘Dasamula-tattva’
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBTP/

0 comentarios: