DISPERSAN CENIZAS DE GANDHI EN COSTA SUDAFRICANA

Noticias Vina
LANZAN AL MAR PARTE DE LAS CENIZAS DE GANDHI
EN ZONA DEL OCÉANO QUE UNE SUDÁFRICA CON INDIA
DURBÁN, Sudáfrica (DPA) - Parte de las cenizas del pacifista y líder de la independencia india, Mahatma Gandhi, han sido lanzadas al océano Indico ante la costa de Sudáfrica, 62 años después de su muerte. Gandhi, llamado Mahatma o “gran alma”, fue muerto de un disparo por un nacionalista hindú en 1948 en Nueva Delhi. Según el rito hinduista, los restos mortales del héroe nacional indio debieron haber sido esparcidos inmediatamente después de su muerte, pero sus cenizas fueron divididas y almacenadas en urnas de acero y repartidas por la India y el extranjero para los servicios fúnebres. Algunas de las cenizas fueron preservadas en lugar de ser esparcidas. En 1997 algunas de aquellas cenizas fueron sumergidas en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna. En el 2007 otra parte de esas cenizas, conservada por un familiar de un amigo de Gandhi, fue enviada al museo Gandhi en Mumbai y esparcidas en el mar en el 2008. En el emotivo acto realizado en la costa de Durban participaron más de 200 invitados de honor, incluyendo a Ela, nieta de Gandhi. Además de las cenizas, también se lanzaron al mar flores y velas, a modo de adiós. “La importancia de esta ceremonia es la de recordar del mundo la importancia de los mensajes de Gandhi que siguen siendo de actualidad en el mundo”, declaró Ela Gandhi.

Mahatma Gandhi pasó 21 años en Sudáfrica, viviendo en casas y granjas de toda Sudáfrica antes de regresar a la India a los 46 años para participar en el movimiento por la independencia de Gran Bretaña. Se cree que sus experiencias en aquella sociedad sudafricana, marcada por una profunda división social entre negros y blancos, dieron forma a su filosofía de resistencia no violenta.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando Mahaprabhu regresó de Puri, después de cinco años de sannyasa, Él primero vino aquí (la parte de Navadwip llamado Kulia). En aquel momento, desde ambas márgenes del Ganges, había un torrente de gente que venían a verlo y todo el Ganges parecía estar “lleno de cabezas humanas”. Un autor describió así la escena cuando Mahaprabhu regresó a Navadwip. ... Cuando leí esto, en un primer momento, pensé: “Esta descripción no debe ser literal, sino que es un poco exagerada”. Pero luego, cuando en mi propia vida vi a (Mahatma) Gandhi, y experimenté las multitudes que solían seguirle, entonces vino a mi mente: “Si Gandhi puede atraer tantos hombres para verlo, entonces, ¿qué decir de Mahaprabhu?”.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
Artículo: “Aparadha-banjana-patha”.
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBRSM/

0 comentarios: