EL CEREBRO PODRÍA PERCIBIR EL DOLOR AJENO

Noticias Vina
ALGUNAS PERSONAS SIENTEN EL DOLOR AJENO
CUANDO OBSERVAN UNA SITUACIÓN DOLOROSA
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio cerebral por imágenes sugiere que algunas personas tienen reacciones físicas ante las lesiones que sufren otros. Con imágenes por resonancia magnética funcional (IRM), investigadores en el Reino Unido hallaron evidencias de que las personas que dicen sentir el dolor ajeno tienen, de hecho, más actividad en las regiones cerebrales sensibles al dolor después de ver cómo lastiman a otra persona. El estudio, publicado en la revista Pain, ayudaría a comprender, y quizás tratar, el dolor "funcional". "Los pacientes con dolor funcional sienten dolor sin una enfermedad o una lesión que lo justifique", explicó Stuart W. G. Derbyshire, de la University of Birmingham. El Dr. Derbyshire y su colega Jody Osborn les mostraron a 108 estudiantes universitarios varias imágenes de situaciones dolorosas, como atletas sufriendo una lesión y personas recibiendo una inyección. Un tercio dijo que habían sentido al menos una reacción emocional y hasta un poco de dolor en el sitio de la lesión. Luego, los autores les tomaron IRM a 10 de esos participantes que respondieron al dolor y a 10 que dijeron que no habían sentido reacción alguna al ver las imágenes. Al identificar cambios en el flujo sanguíneo cerebral, la IRM funcional permite identificar las zonas más activas durante la respuesta a un estímulo. El equipo les tomó IRM a los participantes mientras miraban imágenes de personas que sentían dolor, de imágenes emocionales sin dolor o imágenes neutras. Al mirar las imágenes de dolor, todos los participantes tuvieron actividad en los centros emocionales del cerebro, pero en los que habían respondido al dolor ajeno, la actividad era más intensa en las zonas asociadas con el dolor con respecto del resto de los participantes y a sus propias respuestas cerebrales a imágenes sólo emocionales.

Dr. Derbyshire señaló que esos participantes tendían también a decir que evitaban las películas de terror y las imágenes cruentas de las noticias "para no sentir dolor", que para los autores es algo más que una respuesta empática. En cuanto a las aplicaciones de los resultados, Dr. Derbyshire opinó que su estudio explicaría parcialmente la existencia de los mecanismos cerebrales que activan el dolor "funcional" en algunos pacientes.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todo el mundo debe sentirse desdichado de ver el sufrimiento ajeno, y feliz al ver felices a los demás. Ātmavat sarva-bhūteshu: Debemos sentir la felicidad y el sufrimiento de los demás como si fuesen propios. Debemos sentirnos felices al ver felices a los demás, y desdichados ante su desdicha. Ése es el principio a seguir. … Un Vaishnava, por lo tanto, es verdaderamente una persona perfecta, pues se aflige al ver la desdicha ajena y siente alegría cuando ve que los demás son felices. El Vaishnava es para-duhkha-duhkhī, siempre se encuentra desdichado al ver a las almas condicionadas en el desafortunado estado del materialismo. Por ello, el Vaishnava está siempre ocupado en predicar el proceso de conciencia de Krishna por todo el mundo.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 6 - Cap. 10 - Verso 9.

0 comentarios: