LA LUNA LLENA ROBA EL SUEÑO

Noticias Vina
DORMIMOS PEOR CUANDO
HAY LUNA LLENA, ESTUDIO
www.mujerhoy.com Las noches de luna llena no son las mejores para dormir. Un grupo de expertos ha realizado un experimento con 33 personas porque mucha gente se quejaba de dormir peor los días de luna llena, según explicaron los autores de este estudio retrospectivo, publicado en la revista 'Current Biology'.
Los científicos creen que las personas que duermen peor durante los periodos de luna llena es porque están expuestas a más luz ambiental porque en la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna) y alteran el reloj biológico, porque la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina (una hormona que regula los ciclos del sueño y vigilia) que es la sustancia del buen sueño.

Los científicos monitorizaron la actividad cerebral, los movimientos oculares y las secreciones hormonales de los 33 participantes en el estudio. Christian Cajochen, autor de la investigación y psiquiatra del Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza), llegó a la conclusión, luego de repetir los experimentos y comprobar las mediciones, de que efectivamente los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna. Según el estudio, durante las noches de luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo se redujo en un 30 %, los participantes “tardaron 5 minutos más en quedarse dormidos que en otras fases lunares y el sueño terminó 20 minutos antes”. Asimismo sus niveles de melatonina eran más bajos. También los participantes tenían la sensación de que habían dormido peor aunque no sabían que había luna llena.

La Luna tiene un lugar místico en la cultura humana, y las leyendas populares se han construido sobre la influencia de la luna, llamada “El Efecto Lunar” o “El efecto Transilvania”. La gente ha dicho que las cosas extrañas suceden en luna llena, hombres lobo, vampirismo, locura, convulsiones epilépticas, y así sucesivamente. Sin embargo, en la cultura Védica, la Luna tiene una gran importancia. Por ejemplo, en el Bhagavad-gita, Sri Krishna declara: “Entre las estrellas, Yo soy la Luna” (BG 10.21). El sistema de la astrología India o astrología Lunar sigue un calendario basado en las constelaciones que tiene a la Luna en el centro. El calendario Védico se basa en el ciclo lunar y muchas festividades Hindúes se llevan a cabo teniendo en cuenta las fases de la luna. Por ejemplo, Purnima es el período del ciclo cuando la luna está llena y el Chaitanya Gaura Purnima es una gran celebración entre los Vaisnavas Gaudiya - los seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu - que marca el día aniversario de la aparición del Señor Sri Krishna Chaitanya. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la astronomía Védica hay 28 constelaciones importantes, encabezadas por Abhijit. De éstas, 27 se ubican a lo largo de la eclíptica y son utilizadas para dividirla en 27 unidades iguales de 13-1/3 grados. Estas constelaciones se llaman “nakshatras”, o mansiones lunares. Están especialmente conectadas al movimiento lunar, pues la luna completa su órbita en unos 27,3 días. En el SB 5.22.5 se hace referencia a los nakshatras: “Según los cálculos estelares, un mes es igual a dos constelaciones y cuarto.” (2-1/4 veces 13-1/3 grados es igual a 30 grados.) Los 28 nakshatras son mencionados en la descripción de la shishumara-cakra en el Cap. 23 del Quinto Canto. El shishumara-cakra es una imaginaria forma en el cielo que se compone de constelaciones y es visualizado como un gigantesco animal. Esta forma es adorada por algunos yoguis como una manifestación de la virata-rupa, o la forma externa de Krishna.

Dr. Richard L. Thompson - Sripad Sadaputa Dasa :
“Cosmografía y Astronomía Védica”
VCA 6.E. “La Naturaleza de las Estrellas”
http://tinyurl.com/ypq3hx
http://openlibrary.org/works/OL15104644W/Vedic_Cosmography_and_Astronomy
http://www.paperbackswap.com/Vedic-Cosmography-Astronomy-Richard-Thompson/book/8120819543/

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: