LOS OCÉANOS, ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Noticias Vina
LOS OCÉANOS AL BORDE DE
UNA CATÁSTROFE BIOLÓGICA
http://observadorglobal.com - Sometidos a presiones que van desde el calentamiento global hasta la pesca intensiva y el vertido de residuos industriales, los océanos de todo el mundo presentan síntomas preocupantes de estar en riesgo de entrar en la fase de extinción masiva.  Según los expertos, sólo la toma de medidas urgentes podría salvar la vida marina.  
La acción del hombre, en especial el aceleramiento del cambio climático, está generando las condiciones previas que ya se vivieron en las grandes extinciones del pasado.  
Analizando los efectos acumulados a lo largo de la historia, 27 expertos de seis países, se reunieron en la Universidad de Oxford.  “Los resultados son impactantes”, resume Alex Rogers, director científico del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) que organizó este seminario junto a la UICN y la CMAP.

“Considerando el efecto acumulado de lo que la humanidad hizo sufrir a los océanos, nos dimos cuenta que las consecuencias son mucho más graves de lo que cada uno de nosotros pensaba”, agregó Rogers.  En los últimos 500 millones años se registraron cinco extinciones masivas a raíz de catástrofes naturales, durante las cuales desaparecieron más del 50% de las especies existentes.  
Entre las señales más preocupantes están el calentamiento de los océanos y su acidificación, que provocan un descenso en los niveles de oxígeno.  “Estos factores que se encuentran en cada una de las extinciones masivas de la historia de la Tierra”, escriben los expertos.  El océano es “el mayor ecosistema de la Tierra, y es urgente un mejor sistema para protegerlo”.

Los océanos están peor de lo que se sospechaba, dijo un panel de expertos científicos.  En su informe advierten que los océanos del mundo están experimentando cambios que amenazan con acabar con las especies marinas a un ritmo mucho más rápido de lo imaginado.  Algunas especies han sido pescadas más allá de sus límites - y también están afectadas por otras amenazas.  “Los desafíos son enormes, pero a diferencia de generaciones anteriores, sabemos lo que ahora tiene hacerse”, dice Dan Laffoley de la UICN.   A la larga, las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse para conservar la vida marina, concluyó el informe. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Es hora de que la humanidad vuelva a valorar la forma de vida sencilla, sana y natural.  Sólo de esta manera podemos alcanzar la verdadera salud, armonía y prosperidad. ... La naturaleza es una de las manifestaciones de Dios; si maltratamos el medio ambiente, viviendo de forma irresponsable, caeremos al abismo.  En cada árbol, en cada planta está Dios.  Las aguas de la tierra son las venas del Señor.  Debemos proceder con absoluta compasión y responsabilidad, pues al no cuidar a los demás seres vivientes, en cualquier momento nuestro planeta sera un desierto completo.  Las aguas contaminadas causan la leucemia del ecosistema.  La madre tierra te sana, te permite construir casas, te sostiene, te da agua potable; esa es la querida madre tierra.  Si no puedes ver a la divinidad en el barro, en la madre tierra, sería muy asombroso que la veas en otro lado.


0 comentarios: