REDUCIR EL DHARMA A LA RELIGIÓN O
A LA LEY TIENE CONSECUENCIAS DAÑINAS
A LA LEY TIENE CONSECUENCIAS DAÑINAS
http://www.huffingtonpost.com - La palabra “dharma” tiene múltiples significados dependiendo del contexto en el que se utiliza. El Diccionario Sánscrito-Inglés Monier-Williams lo traduce como: conducta, deber, derecho, justicia, virtud, moral, religión, mérito religioso, buen trabajo de acuerdo a un derecho o una regla, etc. Muchos otros significados se han propuesto, tal como la ley o “torah” (en el sentido Judaico), “logos” (Griego), “camino” (Cristiano), e incluso “tao” (Chino). Ninguno de estos es del todo exacto y no transmite toda la fuerza de la palabra en sánscrito. Dharma no tiene equivalente en el léxico occidental. Traducirlo como “religión” es engañoso, ya que, a la mayoría de los occidentales, una religión verdadera depende de las prácticas externas o formales. Pero el dharma no se limita a un credo en particular o a una forma específica de culto. Para el occidental, una “religión atea” sería una contradicción de términos, pero en el Budismo, el Jainismo y en el Carvaka dharma, no hay lugar para un Dios, tal como se lo define convencionalmente.
En algunos sistemas Hindúes el exacto estatus de Dios es discutible. Tampoco hay una única deidad estándar, y uno puede adorar a su propia Ishta-devata o deidad elegida. El dharma establece los principios para la realización armónica de todos los aspectos de la vida, a saber, la adquisición de la riqueza y el poder (artha), el cumplimiento de los deseos (kama) y liberación (moksha). La religión, entonces, es sólo un subconjunto incluído dentro del dharma. Reducir el dharma a conceptos como religión y ley tiene consecuencias nefastas: se crea la falsa impresión de que el dharma es similar a la Cristiana ley eclesiástica para tomar decisiones y a las luchas por el poder con el estado.
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Etimológicamente, “dharma” proviene de la raíz Sanskrita “dhri”, que significa “apoyar, sostener, o mantener.” Por lo tanto, el dharma de un objeto se refiere a su calidad irreductible esencial que sostiene su existencia. Así, el dharma del fuego es el calor y el dharma del azúcar es ser dulce, no hay fuego sin calor y no puede hay azúcar, sin dulzura. ¿Cuál es el dharma de todo ser viviente? Es el servicio. ... Todas las religiones - y sus ritos, cultos, oraciones y meditaciones - se supone que nos reinstalan en nuestro dharma de servicio a Dios. Si nuestras prácticas religiosas nos inculcan una actitud humilde de servicio, “Yo soy un siervo de Dios y de todos sus hijos”, entonces estas prácticas nos conducen hacia nuestro dharma. Pero si inflan nuestro ego, haciéndonos pensar: “Yo soy grandioso, porque pertenezco a esta religión”, entonces nos están alejando del dharma y nos conducen hacia el “adharma”.
The Spiritual Scientist :
“¿Dharma = Religion ?”
Publicado por VOICE (Vedic Oasis for Inspiration, Culture and Education)
ISKCON (International Society for Krishna Consciousness), Pune, India.
http://www.thespiritualscientist.com/documents/topics/1043_dharma_religion.pdf
“¿Dharma = Religion ?”
Publicado por VOICE (Vedic Oasis for Inspiration, Culture and Education)
ISKCON (International Society for Krishna Consciousness), Pune, India.
http://www.thespiritualscientist.com/documents/topics/1043_dharma_religion.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario